Enlaces accesibilidad

Rajoy: "El paro es el problema más grave de España en estos momentos"

  • El PP pide al Gobierno que sea más activo en la reducción del desempleo
  • Apuesta por la reducción de impuestos para las PYMES
  • Los sindicatos culpan al modelo de crecimiento español de las cifras del paro
  • Corbacho ha eludido valorar las cifras del paro por no tener todos los datos 
  • La patronal cree que las medidas tomadas "no parecen suficientes"

Por
Rajoy pide al Gobierno políticas activas contra el desempleo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que "el paro es el problema más grave que tiene España", y ha pedido al Gobierno "que sea activo" en el diseño de una política económica centrada en reducir el desempleo. El líder de la oposición ha hecho estas declaraciones tras conocer el último dato del paro, que ha subido en 95.367 personas. 

En una entrevista en Radio Euskadi,  Rajoy ha lamentado que "este mes haya casi 100.000 parados más", y ha recordado que por ello ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué medidas iba a adoptar para evitar la situación grave de paro que se está produciendo en España".

Ha dicho que la partida de más de 19.000 millones de euros recogida en el proyecto de presupuestos para el próximo año para pagar el desempleo demuestra que el paro es el programa más importante del país. 

Rajoy ha reprochado al Gobierno "que no haga una política económica que apueste por la inversión productiva", y ha recomendado al Ejecutivo "que baje los impuestos para las pequeñas y medianas empresas". 

Por su parte, el responsable económico del PP, Cristobal Montoro, ha asegurado que el Gobierno está "desconcertado" y ha perdido todas las referencias. "Esta es la enfermedad de España y lo que pasa aquí con el empleo no pasa en el resto de países de Europa", ha añadido Montoro, que ha acusado al Gobierno de no haber tomado medidas para frenar el desempleo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha declinado hacer declaraciones en el Congreso de los Diputados sobre el nuevo dato del paro porque, ha señalado, no tenía todos los detalles. Sí ha valorado el número de desempleados la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha reconocido que el dato es malo y ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque "el Gobierno está actuando para minimizar los efectos de la mala situación económica".

CC.00 y UGT culpan al modelo de crecimiento económico español

Los secretarios generales de CC.OO y UGT,  José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, han culpado al actual modelo de crecimiento en España de los datos del paro. "Ya no hay más empleos que destruir en la construcción y ahora el paro está atacando al sector servicios", ha dicho Méndez.

Fidalgo ha dicho que "desgraciadamente", el paro "ha caído y seguirá cayendo".

El sindicato CC.OO ha reclamado que todos los esfuerzos "públicos y privados" se pongan al servicio de la actividad productiva y de la protección a los parados. Además, CC.OO ha destacado que el ritmo de reducción de la contratación indefinida es mayor que el de la contratación temporal.

Desde este sindicato abogan no sólo por que se asegure la prestación económica a los desempleados, sino también por su reinserción laboral o su "recalificación".

USO alerta de una posible recesión 

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que la economía española está en una clara recesión con el Gobierno "mirando al tendido y sin tomar ninguna medida eficaz para frenar la sangría de desempleados". El sindicato ha pedido un plan urgente para luchar contra la exclusión social y la pobreza que origina la falta de trabajo.

Además, ha mostrado su rechazo a que se paguen las prestaciones por desempleo con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "que debe seguir garantizando el pago de las pensiones".

Los trabajadores autónomos piden fomentar el autoempleo 

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión  Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) han pedido al Gobierno que fomente el autoempleo y el trabajo autónomo ante el aumento del desempleo.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha destacado que el número de  trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos (RETA) ha vuelto a descender por quinto mes consecutivo, y  señaló la necesidad de mejorar la financiación para autónomos y  pequeñas empresas.

Por su parte, UPTA ha apuntado que los datos de evolución de los  trabajadores dados de alta en el RETA continúan la tendencia  "negativa" que comenzó de forma cualificada a partir de junio y que  en escasos cuatro meses representa la disminución de activos "más importante desde la creación del régimen especial".

La CEOE cree que las medidas tomadas no son suficientes

 

La patronal CEOE ha afirmado que las últimas cifras "ponen de manifiesto la intensificación de los efectos negativos que sobre el empleo está produciendo la crisis económica, confirmando así, las malas expectativas avanzadas en meses anteriores".

A través de un comunicado, la patronal ha señalado que "en este escenario de preocupación", las medidas de impulso a la actividad económica adoptadas "no parecen suficientes para corregir esta situación".

En su opinión, "se están manteniendo las políticas centradas en el gasto en lugar de concentrar los esfuerzos en la reactivación económica y en la flexibilización de las condiciones en las que operan las empresas para reforzar su capacidad de adaptación".