El Senado de EE.UU. da el visto bueno definitivo al acuerdo nuclear con la India
- Acuerdo histórico que abre el mercado indio de material nuclear a las empresas de EE.UU.
- Acaba con una prohibición vigente desde hace tres décadas
- La votación ha registrado 86 votos a favor y 13 en contra
El Senado ha dado el visto bueno definitivo al acuerdo que levanta la prohibición de cooperación nuclear con India que ha estado en vigor durante las últimas tres décadas, con una votación de 86 votos contra 13.
Este acuerdo, que es una victoria para el presidente de EEUU, George W. Bush, quedó aprobado unos días antes del viaje que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llevará a cabo este fin de semana y permitirá el envío de material atómico a la nación asiática.
La Cámara Baja ratificó el acuerdo el pasado sábado por 298 votos a favor y 117 en contra.
El presidente Bush había pedido la rápida ratificación del acuerdo porque es "importante para transformar la relación entre Estados Unidos e India".
El pacto nuclear levanta una prohibición que data de hace tres décadas y abrirá el mercado indio de material nuclear a las empresas estadounidenses.
El voto ha sido posible gracias a que los 24 países miembros del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) dieron su visto bueno al levantamiento de las restricciones.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también aprobó el comercio atómico con la India el 1 de agosto pasado, a cambio de que el Gobierno indio permita las inspecciones de sus instalaciones nucleares civiles.
Estados Unidos impuso las restricciones originales porque la India no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y ha fabricado bombas atómicas.