Bridgestone presenta un ERE temporal que afecta a unos 2.800 empleos
- Sus fábricas de Basauri y Burgos pararán 16, mientras la de Galdakao lo hará 13 días
- La dirección lo atribuye a "la situación del mercado" y la caída de la demanda
- El sindicato ELA ya ha rechazado la medida, que considera injustificada
La empresa de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que afecta a 2.804 trabajadores de sus plantas de Burgos, Basauri y Galdakao, en Vizcaya.
La solicitud de la empresa, presentada el pasado 26 de septiembre, plantea parar en noviembre y diciembre 16 días las fábricas de Basauri y Burgos y 13 días la de Usansolo, en Galdakao, y está motivada por la situación del mercado y el descenso de la demanda en el sector del neumático.
El sindicato ELA ha adelantado su rechazo a la medida y ha solicitado la retirada del expediente presentado, al considerar que no se dan las circunstancias que lo justifiquen.
El ERE planteado por la empresa afecta a 1.296 trabajadores en la fábrica de Basauri, que emplea a 1.584 personas; a 1.410 en la planta de Burgos, donde trabajan 1.671 empleados; y a 98 en la factoría que la compañía tiene en Usansolo, en Galdakao, cuya plantilla asciende a 107 operarios.
Caída de la demanda
La plantilla incluye "un número importante" de jubilados parciales, que "trabajan sólo el 15%" de la jornada, ha puntualizado Jesús Blanco, de la Dirección General de Recursos Humanos de la empresa.
Según ha argumentado, la medida está motivada por "la situación del mercado" y no por "una situación específica de Bridgestone. Es una situación de todo el sector del neumático", ha afirmado. "La demanda total -ha añadido- está siendo desde hace varios meses bastante inferior a las previsiones. Los fabricantes de coches están haciendo menos producción".
Blanco ha evidenciado que "el consumo está por los suelos, el consumidor está comprando muy poco y todo el sector está enfrentándose a una ventas que no son las previstas", ha insistido.