El Ibex-35 logra la tercera mayor subida del año con los ojos de Wall Street puestos en el Congreso
- Ha cerrado en 11.418,50 puntos con una subida del 3,78%,
- Wall Sreet está pendiente de la aprobación del plan de rescate,
- El resto de índices europeos también suben por encima del 2%
El principal índice español, el Ibex-35, ha cerrado en 11.418,50 puntos al avanzar 416,20 puntos, equivalentes al 3,78%, la tercera mayor subida del año, propiciada por el avance de la banca ante la previsible aprobación del plan de salvamento del sector financiero estadounidense. De hecho, Wall Sreet se mantiene en verde con los ojos puestos en el Congreso, donde se puede dar el espaldarazo definitivo al plan de Bush.
Entre los grandes valores del mercado, Banco Santander ha ganado el 7,64%; BBVA, el 6,31%; Repsol, el 5,13%; Iberdrola, el 5,13% y Telefónica, el 1,94%.
El Indice General de la Bolsa de Madrid ha avanzado en la misma proporción que el selectivo y ha cerrado en 1.224,90 unidades.
En la plaza de Madrid, el volumen de negocio se situó en 4.638,5 millones de euros, de los que 842,3 millones correspondieron a Santander, 760,1 millones a Telefónica y 596,7 millones a BBVA.
Alegría en las bolsas europeas
Los principales indicadores europeos también han terminado la sesión con ganancias, al son de los movimientos de la plaza neoyorkina, donde el optimismo de los inversores también podría responder a las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje los tipos de interés para reactivar la economía y sortear la recesión. París avanzó un 2,96%, Francfort un 2,41% y Londres un 2,15%.
Expertos coinciden en señalar que los mercados se mantienen expectantes a que las autoridades monetarias, tanto de Estados Unidos como de Europa, flexibilicen su política y bajen el precio del dinero, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) optara ayer por mantenerlo en el 4,25%.
Una bajada de los tipos de interés contribuiría a reforzar la confianza de los bancos, aliviar el estrangulamiento de la liquidez y contribuir a la concesión de créditos, lo que ayudaría a reactivar la economía y atajar el aumento del desempleo.