Los secretarios judiciales muestran su indignación por ser "la cabeza de turco" del caso Mari Luz
- Tachan de "auténtico escándalo" la sanción a la secretaria judicial del caso Mari Luz
- Creen que el Ministerio ha querido 'dar ejemplo' atacando a la "parte más débil"
- Critican que el juez Rafael Tirado sólo haya sido multado con 1.500 euros
- Recuerdan que un secretario judicial es un técnico y "no el ayudante" del juez
Enlaces relacionados
Los secretarios judiciales han tachado de "auténtico escándalo" la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a su compañera del juzgado de Sevilla por negligencia grave en el caso de Mari Luz Cortés y creen ser la "cabeza de turco" para ocultar las carencias de Justicia.
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha señalado que el régimen disciplinario de los jueces es lo más parecido "al sistema de bulas" que tenía la Iglesia hace doscientos años, "que, pagando, se libraban de sus responsabilidades".
Su portavoz, Emilio López Durán, ha dicho a Efe que la sanción que el Ministerio de Justicia ha aplicado a la secretaria judicial Juana Gálvez es "como mínimo desproporcionada" porque al juez Rafael Tirado se le impuso una multa de 1.500 euros por estos mismos hechos, según ha explicado.
El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el juez Tirado a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, pero la ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando Mari Luz fue asesinada.
En opinión de López Durán, el máximo responsable de esta situación es el propio juez, ya que el secretario judicial, ha recalcado, es un técnico procesal "y no es el ayudante de nadie".
En la misma línea se ha pronunciado el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, al que pertenece la secretaria sancionada, que ha considerado el castigo "desmesurado" y ha advertido de que lo sucedido en el Juzgado de Sevilla "puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar".
Indignada por la decisión de Justicia, ha añadido que "se ha optado por hacer sangre en la parte más débil" y con el fin de "no molestar a nadie" ha optado por dar un "escarmiento ejemplar" aprovechándose de "un durísimo régimen sancionador discriminatorio".
El abuelo de Mari Luz: "Lo importante es lo que se lleve el juez"
Por su parte, el abuelo de Mari Luz, Juan Cortés, ha dicho sobre la sanción a la secretaria que "lo importante es lo que se lleve el juez, que es el capitán del barco".
Para Cortés, a Juana Gálvez "le han echado lo que le corresponde, pero ahora hay que sancionar al juez y suspenderlo totalmente de la carrera judicial, que es lo que le toca".
Juan Cortes, que participó junto al padre de la pequeña en la campaña de recogida de firmas por España en demanda de una "Justicia justa", ha dicho a Efe que la sanción a la secretaria "es justa", pero "lo importante es estar atentos a lo que pase con el juez, el responsable máximo de este tema".