Cristina Garmendia defiende en Japón el valor social de la ciencia y la tecnología
- La ministra de Ciencia y Tecnología que hay que enfatizar más el valor social que el económico
- Ha destacado las nuevas formas de exclusión social "por un acceso desigual al conocimiento"
La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido la necesidad de enfatizar el valor social de la ciencia y la tecnología sobre su valor económico, durante una conferencia internacional en Japón.
Garmendia ha participado en la inauguración de la quinta conferencia anual sobre "Ciencia y Tecnología en la Sociedad", que se celebra en Kioto hasta el día 7.
Es la primera ministra española que participa en esta cumbre internacional, conocida como Foro STS, la que ha defendido el valor social del desarrollo de investigación y tecnología frente al económico.
La exclusión social del conocimiento
"Están surgiendo nuevas formas de exclusión social y económica por un acceso desigual al conocimiento", ha denunciado Garmendia durante su discurso en la sesión de apertura de esta conferencia anual.
"Soy de la opinión de que hemos enfatizado el valor económico y de mercado de la ciencia y la tecnología sobre su valor social", ha añadido.
Garmendia, que ha viajado a Japón para internacionalizar el sistema de investigación y desarrollo español, ha aludido además a la necesidad de eliminar "los obstáculos al avance de la mujer, que están produciendo discrepancias a varios niveles en el mundo científico".
Tras la ceremonia de apertura en el Centro Internacional de Conferencias de Kioto, la ministra acudió a un almuerzo de trabajo al que también ha asistido su homóloga japonesa, Seiko Noda, con quien mantuvo además un encuentro bilateral.
Desarrollo de África y cambio climático
Garmendia ha participado después en las conferencias de la tarde, centradas en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de África, en las que intervinieron cinco Premios Nobel, entre ellos el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995 y profesor de la Universidad de California en San Diego.
Cristina Garmendia se reunió anoche tras su llegada con un grupo representantes de gigantes nipones de la tecnología, como Sharp, Fujitsu o la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST).
Durante ese encuentro, la ministra trató de buscar socios japoneses para el desarrollo de laboratorios de investigación en España, según han informado fuentes de su delegación.
Colaboración científica con Japón
Durante este viaje, Garmendia promoverá la colaboración con Japón en materia de Educación Superior, Investigación e Innovación, pilares de su Ministerio.
La conferencia de Kioto durará tres días, pero la ministra donostiarra solo participará durante la primera sesión.
En esta quinta edición de la cumbre, que se celebra cada año desde noviembre de 2004, participan más de 800 representantes de cerca de 90 países como España, México, Argentina, China, Alemania o Estados Unidos.