Enlaces accesibilidad

Descubiertas en Estados Unidos las huellas de animal más antiguas del mundo

  • Las dejó un 'milpiés' hace 570 millones de años
  • Demuestran que los animales salieron del mar antes de lo que se pensaba

Por

Las huellas de animales más antiguas conocidas hasta ahora han aparecido en un lecho sedimentario de Nevada, al oeste de los Estados Unidos. Se calcula que tienen uno 570 millones de años e indican que los animales empezaron a caminar sobre la tierra al menos 30 millones de años antes de lo que se pensaba.

Las huellas fosilizadas pertenecen a una criatura acuática que caminó por Nevada y dejó su rastro grabado en un barro que, después, se solidificó y convirtió en roca, según explcia Loren Babcock, profesor de Ciencias de la Tierra de de la Universida de Ohio, que ha liderado la investigación. Babcock ha presentado su descubrimiento en la conferencia de la Sociedad Geológica de América, que se ha celebrado este fin de semana Houston. Texas.

Hasta ahora, los científicos pensaban que los organismos vivos que había sobre la tierra en el precámbrico eran principalmente microbios y, como mucho, pequeños animales pluricelulares. Sin embargo, este hallazgo demuestra que ya había animales de mayor porte y complejidad.

Un 'milpiés'

Las huellas encontradas consisten en dos grupos paralelos de pequeñas marcaas de dos milímitros cada una y, en principio, se han fechado en el periodo conocido como Ediacarico, que empezó hace unos 630 millones de años y acabó hace unos 542 millones de años, siendo seguido por el Cámbrico. Este periodo marcó la aparición de los principales grupos de grandes animales.

"Barajábamos la posibilidad de que existieran animales más complejos que los corales durante el Ediacarico,  pero los indicios no eran del todo convicentes", explica Loren Babcock, "sin embargo, el descubrimiento de pruebas, como por ejemplo las huellas de animales con patas, entonces la posibilidad es mucho más real".

El científico considera "razonablemente cierto" que el fósil encontrado pertenecía a un tipo de "milpiés", un tipo de insecto dotado de muchas patas que mediría aproximadamente un centímetro de largo.

Babcock, que hizo el descubrimiento por casualidad, continuará dividiendo en parcelas la zona donde ha hecho su hallazgo, un área que hace 570 millones de años estaba cubierta por un mar del que poco a poco empezarón a salir animales para poblar la tierra.

Ebn 2002, otra investigación localizó huellas fosilizadas parecidas en Canadá y logró datarlas hacia la mitada del Cámbrico, hace unos 520 millones de años. En China también existen marcas parecidas de 540 millones de años de antigüedad.