Enlaces accesibilidad

Evo Morales anuncia elecciones para 2009, después de que el pueblo apruebe la nueva Constitución

  • La oposición boliviana asegura que se trata de una estrategia para perpetuarse
  • El presidente espera que la población apruebe la nueva Carta Maga en 4 meses
  • Organizan una marcha para exigir al congreso la convocatoria del referendo

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que en julio de 2009 se celebrarán nuevas elecciones generales, una vez que la población haya aprobado la Carta Magna impulsada por su Gobierno con la intención de refundar al país.

Morales ha hecho el anuncio en una asamblea con los sindicatos que lo respaldan en la ciudad de Oruro, donde planificaron una marcha entre el altiplano y La Paz que comenzará el próximo 13 de octubre para exigir al Congreso la convocatoria al referendo constitucional.

El mandatario ha indicado que, después de la aprobación de la Carta Magna, lo cual espera que se concrete en los próximos tres o cuatro meses, "vienen de manera inmediata las elecciones nacionales" en julio de 2009.

"Una vez garantizadas las elecciones nacionales, yo calculo (...) que serían en julio para que haya nuevo presidente en agosto", dijo el gobernante indígena entre los aplausos de la asamblea sindical.

Una estratégica decisión

El partido del mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha expresado en varias ocasiones que su estrategia política consiste en que Morales participe y gane esa nueva elección, con el propósito de aplicar la futura Carta Magna con un mayor apoyo parlamentario.

El proyecto de texto constitucional establece la reelección por un período, pero también que los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Carta Magna no serán tomados en cuenta para el cómputo de los futuros períodos de Gobierno.

De tal forma, que la elección del próximo año contaría como un primer período para Morales, lo cual ha sido criticado y rechazado por la oposición.

Al anunciar las elecciones, el mandatario también expresó su confianza en que su partido, el MAS, obtendrá "una mayoría absoluta" en el Congreso para que "no haya ningún bloqueo en el Senado, como lo está haciendo en este momento".

El Senado, con dominio de la oposición

Actualmente, el Senado está bajo el control de fuerzas opositoras que han frenado varias reformas del mandatario, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados donde el MAS es mayoritario.

Los opositores, en particular la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), también han denunciado varias veces que Morales busca la reelección para "perpetuarse" en el poder y de hecho han pedido que ese aspecto sea reformado en el proyecto constitucional.

Morales también ha confirmado su determinación de alcanzar mañana un acuerdo con los prefectos (gobernadores) opositores para superar la conflictividad del país y garantizar la unidad de Bolivia con una nueva Constitución que "legalice" las autonomías regionales.