Llamazares anuncia que dimitirá como coordinador de IU antes de la asamblea del partido
- Dimite antes de lo esperado para propiciar la reconciliación en el partido
- Es coordinador desde 2000 y en las últimas elecciones sólo logró un diputado
- IU está dividia en tres grandes corrientes políticas
Enlaces relacionados
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que presentará su dimisión de este cargo antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para los días 15 y 16 de noviembre.
Con esta decisión, Llamazares quiere contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirige. Fuentes próximas a Llamazares han anunciado a Efe que esta decisión, que el todavía coordinador general adoptó entre la noche del dábado y la mañana del domingo, no impedirá que siga como diputado en el Congreso de los Diputados.
El político asturiano, único parlamentario de IU en el Congreso esta legislatura tras el fiasco electoral del pasado marzo, comunicó ayer sus intenciones a su círculo más próximo, el que integra la actual dirección federal de Izquierda Unida. Según han señalado las fuentes, a todos les resultó una decisión "coherente y acertada".
Llamazares formalizará su dimisión el próximo 25 de octubre ante la Asamblea de IU de Asturias, ya que fue ésta la que le propuso como coordinador general en 2000.
Asamblea complicada
La IX Asamblea Federal de IU se vislumbra disputada, ya que tres bloques políticos permanecen enfrentados debido a la evaluación de la gestión de los últimos años y al papel que debe representar Izquierda Unida en el mapa político español.
Las tres familias en liza son el sector afín a Llamazares, el PCE, y un tercer grupo, llamado "tercera vía", nacido de la disconformidad con la dirección del todavía coordinador general y que componen las federaciones de Madrid, Cataluña y Aragón.
Cada uno de estos sectores acudirá a la Asamblea con su propia resolución política -la unidad en este caso ha sido imposible- y con diferencias respecto a la elaboración de los censos y el reparto de delegados, cuestiones fundamentales porque serán los propios delegados los encargados de elegir a la nueva dirección en la Asamblea Federal.
Hasta ahora, la llamada "tercera vía" y el PCE han mantenido más puntos de acuerdo que de desacuerdo, por lo que han dejado en minoría al sector "gasparista".
Gaspar Llamazares ha sido coordinador general de IU desde el año 2000 y al cabo de ocho años, tras dos elecciones generales, la federación ha pasado de tener nueve diputados a uno.