Enlaces accesibilidad

El mayor banco de Italia amplía su capital en 6.600 millones para afrontar la crisis

  • Unicredit mejora sus activos utilizando sus propios recursos, sin acudir a los accionistas
  • Pagará los dividendos del año en acciones
  • Se convierte en el grupo más capitalizado del país

Por

Unicredit, el mayor banco de Italia, ha aprobado una ampliación de su capital por un valor de 6.600 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera,  según han informado fuentes de la entidad.

"Hemos aprobado todo y tenemos confianza en nuestra institución", ha asegurado Piero Gnudi, miembro del consejo de administración, a la salida de la reunión en Milán que duró cinco horas y media.

El principio que ha inspirado la gestión del equipo es la mejora de los activos utilizando los recursos del banco, sin pedir capital a los accionistas.

Dos movimientos

El plan de Unicredit, según fuentes de la entidad, se divide en dos grandes movimientos que, en conjunto, servirán para cubrir los activos a un valor de 6.600 millones de euros.

El primer paso, quizá el más innovador en el mercado italiano y sin duda el más esperado por los accionistas, es que de los 3.600 millones de euros que abarca el pago de dividendos para el año 2008 se hará en acciones y no en dinero efectivo.

El importe del dividendo, por lo tanto, permanece en el banco y fortalecerá el capital, aunque una parte de esos títulos irá a parar a manos de los accionistas.

El segundo paso se refiere a la cuestión de obligaciones convertibles por valor de tres mil millones de euros a un grupo de los inversores institucionales, según fuentes del grupo.

"Esta operación -ha subrayado el presidente del banco Dieter Rampl- hace de Unicredit el grupo mas capitalizado de Italia".

Rampl añadió que está convencido de que esto se debe "al apoyo prestado por nuestros principales accionistas a nuestro plan para fortalecer el capital y al mensaje claro de confianza del grupo, su modelo de negocio diversificado y su solidez financiera. "

"Unicredit es un banco bastante bien llevado" -dijo ayer el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi - y la ampliación de capital no es una preocupación, sino una garantía más".