Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida tamil contra un líder opositor en Sri Lanka deja al menos 27 muertos

  • El atentado suicida ha sido frente a la sede de un partido opositor en el centro de Sri Lanka
  • El objetivo del atentado era la sede del Partido Unido Nacional (UNP)
  • Entre los fallecidos está el líder político y general retirado Janaka Perera y su esposa
  • Al menos 27 personas han muerto y 80 han resultado heridas

Por
Al menos 27 muertos en atentado suicida tamil contra un líder opositor

Al menos 27 personas han muerto, entre ellas un líder político, y otras 80 han resultado heridas en un atentado suicida frente a la sede de un partido opositor en el centro de Sri Lanka.

El ataque tuvo lugar a las 08.45 hora local (02.45 GMT) en las cercanías de la estación de autobuses de la ciudad de Anuradhapura, cuando los militantes de la formación Partido Unido Nacional (UNP) abrían sus oficinas en la localidad.

Entre los fallecidos se encuentra el general retirado Janaka Perera, quien encabezaba al partido en el Consejo de la Región Centro-Norte y tenía un amplio historial en la lucha contra la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

"Perera acababa de encender la vela tradicional cuando se produjo la explosión. Hemos iniciado una investigación para esclarecer los hechos, aunque este tipo de crimen es obra del LTTE", declaró el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ranjith Gunasekara.

Los heridos, quince de ellos muy graves, fueron trasladados al hospital de Anuradhapura, un centro de comunicaciones en el centro-norte de Sri Lanka.

Según la fuentes oficiales, el atentado suicida ha sido obra de esta organización, que libra una cruenta guerra de independencia contra las tropas gubernamentales en el norte del país desde hace 25 años.

Un portal web afín a la guerrilla, Tamilnet, informó además de que entre los fallecidos también está la esposa de Perera, de nombre Vajira.

Perera había sido uno de los generales más destacados del Ejército hasta su retirada, en el 2001, tras lo cual sirvió como embajador de su país en Australia e Indonesia.

Sri Lanka volvió al estado de guerra en enero pasado, después de que el Gobierno de Colombo rompiera unilateralmente los acuerdos de alto el fuego suscritos con la guerrilla en 2002.

La pretensión del LTTE es lograr el reconocimiento de un estado independiente en el norte y el este de la isla del Índico, donde la etnia tamil es mayoritaria.

Desde 1983 han muerto casi 100.000 personas víctimas de la violencia, y se calcula que hay cientos de miles de exiliados y desplazados internos.