Enlaces accesibilidad

Diez millones de niños mueren cada año

  • Malaria, sarampión, SIDA, diarrea y neumonía, principales causas
  • Los países con más mortalidad son India, Nigeria, RDC, Etiopía, Pakistán y China
  • Un niño menor de cinco años muere cada tres segundos en el mundo
  • El 99% de las muertes se producen en los países en desarrollo

Por

Las cifras son espeluznantes y no por repetidas dejan de ser aterradoras. Cada tres segundos muere un niño en el mundo, lo que supone que diez millones de menores de cinco años mueren anualmente. La malaria, el sarampión, el SIDA, la diarrea y la neumonía son las principales causas de mortalidad infantil y los países más castigados: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

Unos sistemas sanitarios insuficientes, la desnutrición, la falta de agua potable y las malas condiciones higiénicas son claves para que este drama no se acabe. La desnutrición debilita el sistema inmunológico de los bebés, haciéndoles más susceptibles ante las enferemedades y menos capaces de combatir las infecciones. Así, un niño tiene una probabilidad en torno a un 10 veces mayor de morir como consecuencia de una enfermedad si no está bien alimentado.

Los últimos datos disponibles muestran que la tasa de mortalidad infantil (número de muertos por cada 1000 nacidos vivos) se sitúa en 160 por 1000 en el África subsahariana y en 83 por 1000 en Sudeste Asiático. Datos que contrastan con la tasa de mortalidad en España que se sitúa en el 4,26 por cada millar de nacimientos.

Además de los factores anteriormente mencionados, Save the Children también apunta a las decisiones políticas como culpables de uno de los problemas que debería avergonzar a la humanidad. Aseguran que existen estudios muy críticos con los esfuerzos internacionales para enfrentarse a la mortalidad infantil y hablan de "falta liderazgo" y "sistema de emergencia fragmentarios".

La neumonía es el mayor causante de la muerte de niños y niñas menores de cinco años, más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Cada año, en torno a dos millones de niños en el mundo mueren como consecuencia de esta enfermedad y se estima que que un millón de niños mñas mueren como consecuencia de infecciones severas, entre las que se incluye la neumonía, durante el período neonatal. La diarrea es la causante de cerca de dos millones de muertes cada año, mientras que la malaria es la culpable del 18%. El SIDA a penas supone la cusa del 3% de las muertes infantiles.