El juez da seis semanas a Boeing para entregar la documentación sobre el accidente de Barajas
- Se ha celebrado la primera audiencia en un tribunal de Cook, en el Estado de Illinois (EE.UU.)
- La demanda ha sido interpuesta contra las empresas que fabricaron el avión: McDonnell Douglas y Boeing
- Las familias demandantes sospechan que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado
El juez Ronald Davis, del condado de Cox, en Illinois (Estados Unidos) ha iniciado este lunes el proceso contra Boeing emprendido por varias familias de pasajeros que fallecieron en la tragedia de Barajas, otorgando a la compañía seis semanas de plazo, hasta el próximo 17 de noviembre, para que dé toda la información técnica disponible sobre el avión accidentado.
El proceso parte de la demanda interpuesta por 18 familias de pasajeros fallecidos en el accidente ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron 154 personas.
En la vista, el bufete de abogados Ribbeck Law Chartered ha pedido a Boeing, el grupo aeronáutico demandado, que le entregue toda la información técnica que posee sobre el aparato accidentado, según ha informado uno de los abogados de la firma, Fernando Torres.
El letrado ha explicado que el juez decidió dar de plazo a la empresa hasta el 17 de noviembre para que facilite la información requerida. Además, ha convocado a las partes a una nueva audiencia para el 24 de noviembre, donde se constatará si la empresa demandada ha respondido al requerimiento.
El bufete estadounidense quiere averiguar quién fue el fabricante final de los alerones traseros de la aeronave, o "flaps", que al parecer fueron los causantes del accidente al no funcionar como debían. En caso de que el fabricante no sea Boeing o una de sus subsidiarias, dijo el abogado, la demanda podría extenderse a otras empresas.
Fallos técnicos
La demanda ha sido interpuesta contra McDonnell Douglas y la compañía Boeing, propietaria de la anterior y que tiene su sede en Chicago, ante la sospecha de que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado.
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha enviado un requerimiento a Ribbeck Law y a otros dos bufetes norteamericanos, Podhurst Orseck y The Gallagher Law Firm, para que se abstengan de utilizar "métodos contrarios a la ley y a la ética en la búsqueda de clientes" entre las víctimas del accidente aéreo.
El CGAE ha solicitado información sobre "la situación profesional" que los habilita "para actuar en la Unión Europea y, en concreto, en España". Sin embargo, según Fernández, que dijo desconocer el requerimiento, han sido las familias las que se han puesto en contacto con el bufete de abogados por la experiencia del bufete que ha defendido anteriormente a víctimas de accidentes aéreos.
Tragedia de Barajas
En el accidente de España, cuyas causas están siendo investigadas, fallecieron 154 personas y tan sólo 18 lograron sobrevivir. La tragedia ocurrió el pasado 20 de agosto cuando un avión McDonnell Douglas MD82 de Spanair que iniciaba un viaje hacia Las Islas Canarias con 163 pasajeros y 9 tripulantes a bordo impactó contra el suelo junto a una de las pistas del aeropuerto de Barajas y se incendió.
El 4 de septiembre, Ribbeck Law anunció en Gran Canaria la presentación de la primera demanda de inicio de prueba en contra de Boeing.
Esta demanda también fue interpuesta contra la empresa matriz del avión, Mc Donnell Douglas, en base a "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones y mantenimiento detectados en los análisis "de los 15 aviones de la serie MD-80 que se han caído", dijo entonces el fundador del bufete, Manuel von Ribbeck.
Al día siguiente, el bufete americano Podhurst Orseck difundió un comunicado en el que ofreció sus servicios, a través del despacho español Fernando Scornik Gerstein, con sucursal en Gran Canaria, a las familias que perdieron familiares en este accidente.