El presidente del Banco Mundial cree que el G7 no funciona y aboga por incluir potencias emergentes
- Zoellick aboga por integrar en el G7 a Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica
- Dice que el nuevo grupo debería ser flexible para incorporar a potencias emergentes
- Apuesta por un núcleo de ministros de Finanzas que se adelanten a los problemas
- El nuevo grupo representaría el 70% del PIB mundial y el 56% de la población
- Cree que la crisis financiera global requiere de una respuesta más amplia y global
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha afirmado que la crisis financiera mundial ha obligado a reestructurar el actual sistema multilateral y ha pedido reemplazar el G7 por un "grupo mejor".
"El G7 (los siete países más industrializados del mundo) no funciona", señala Zoellick en el texto de un discurso adelantado por el Banco Mundial.
"Necesitamos un grupo mejor para tiempos diferentes", insiste Zoellick en su discurso, en el que invita a crear un nuevo grupo flexible que incluya en una primera fase a Brasil, China, India, México, Rusia, Suráfrica y los actuales miembros del G7 (EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Zoellick cree que el nuevo grupo debería "evolucionar para adaptarse a unas circunstancias cambiantes" y tener la flexibilidad suficiente para incorporar a potencias emergentes, al tiempo que sirva como una red de interacción frecuente.
"Necesitamos un facebook (sitio web de redes sociales) para la diplomacia económica multilateral", ha indicado el responsable del BM en el discurso.
Adelantarse a los problemas
Zoellick ha hecho hincapié en la necesidad de que exista un núcleo de ministros de Finanzas que tendrán la responsabilidad de adelantarse a posibles problemas, compartir información e impresiones, explorar intereses mutuos y movilizar esfuerzos para solucionar problemas.
El nuevo grupo podría representar alrededor del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 56% de la población y el 62% de la producción energética. Además, los integrantes de ese nuevo grupo son los principales actores en los mercados de capitales globales, las materias primas y los mercados cambiarios, según el BM.
Zoellick se muestra contrario en el texto de su discurso a bautizar al nuevo grupo como el G-14. En su opinión, el nuevo grupo "no deberá de tener un número, deberá de ser flexible y con el tiempo podría evolucionar. Se podría añadir a otros miembros, sobre todo si su creciente influencia va acompañada del deseo de compartir responsabilidades".
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, puede que junto con la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrían ayudar a respaldar" a ese grupo, según Zoellick, mediante la identificación de problemas, proveyendo análisis y proponiendo soluciones.
Para Zoellick, la actual crisis financiera global, que se desencadenó en EEUU a mediados de septiembre, subraya la interconexión de los mercados y pone de manifiesto la necesidad de que la respuesta a estas situaciones sea más amplia y global.