Enlaces accesibilidad

España contará con un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

  • Analizará cómo se ve alterada la salud por las alteraciones del clima
  • Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Bernat Soria
  • El Observatorio Nacional servirá como "instrumento diagnóstico"
  • Sus primeros resultados estarán listos en 2009

Por

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado la creación este año de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud, que analizará cómo se ve alterada la salud de los españoles por el impacto de las alteraciones del clima.

Soria ha hecho este anuncio poco antes de inaugurar la I Reunión de Expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud y cambio climático que se celebra hasta el próximo miércoles en la sede el Ministerio de Sanidad.

El Observatorio servirá como "instrumento diagnóstico" para comprobar cómo influye en la salud el cambio climático de forma que ayude a la toma de decisiones, para "priorizar problemas y proponer soluciones", ha señalado el ministro.

En el nuevo organismo tendrán cabida las Administraciones públicas del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, las administraciones locales, las organizaciones profesionales y las organizaciones no gubernamentales interesadas en la materia, ha adelantado Soria. Los primeros datos resultantes de los trabajos que realice el observatorio se conocerán en el 2009.

Los integrantes del Observatorio serán especialistas en salud pública que analizarán cómo las diferentes políticas afectan a la salud, es decir, cómo una decisión del Ministerio de Fomento, de Medio Ambiente o de Trabajo influye en los indicadores de salud, ha añadido Soria.

Ha puntualizado que ya existen datos de cómo la intervención en el uso del aire acondicionado o la regulación de la velocidad dentro de las ciudades modifica la contaminación atmosférica y beneficia la salud.

Los principales riesgos generados por el calentamiento global son los cambios en la mortalidad en relación con la temperatura, los efectos en la salud de eventos meteorológicos extremos, la contaminación atmosférica, el incremento de enfermedades transmitidas por alimentos y agua y la modificación de patologías transmitidas por mosquitos o roedores.

En España se plantea el aumento de mortalidad causados por olas de calor y la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas, señala Sanidad en una nota.