El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos
- Fuentes de Moncloa lo han avanzado tras la reunión de Zapatero con directivos de banca
- Hasta ahora, el Fondo de Garantía cubría hasta 20.000 euros por depósito
- No se ha precisado en que cuantía aumentará la cobertura
Enlaces relacionados
El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque no ha especificado en qué porcentaje lo hará, según han informado fuentes de Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro.
Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Hasta ahora, el FGD garantiza hasta 20.000 euros por titular y depósito, la cantidad mínima que exige la legislación de la Unión Europea.
"El Gobierno adoptará inmediatamente medidas para garantizar los depósitos existentes" en el sector bancario español, ha señalado un portavoz del Ejecutivo a AFP, subrayando que las medidas buscan "reforzar la confienza de ahorradores e inversores".
Fuentes conocedoras de la reunión han añadido a Efe que en este encuentro no se ha adoptado una decisión en firme sobre el aumento del FGD, ya que el Ejecutivo esperará a lo que resuelvan los ministros de Finanzas europeos y a si adoptan una medida común, tal y como ha defendido reiteradamente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
Solvencia
Pese a todo, tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles han coincidido en subrayar la "solvencia y fortaleza" del sistema financiero español durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", han subrayado desde Moncloa.
Durante dos horas, Zapatero ha analizado la crisis financiera y sus efectos en la banca española con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Ángel Ron; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz. La intención de Zapatero era escuchar de boca de los representantes de estas entidades el diagnóstico de la situación económica y financiera.
Rajoy lo apoya
Poso después de conocerse la medida, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que respaldará "cualquier medida que adopte el Gobierno para garantizar el depósito de los particulares y de las pequeñas y medianas empresas españolas". En este sentido, Rajoy ha recordado en una entrevista en Veo El Mundo, recogida por Europa Press, que su partido ya ha propuesto que el Gobierno avale con 30.000 millones el FGD.