Guatemala decreta el Estado de Prevención en Coatepeque para frenar la violencia
- Dos personas han muerto y cinco han resultado heridas en enfrentamientos armados
- La medida equivale a un Estado de Excpepción y durará 15 días
- El municipio de Coatepeque se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital
El Gobierno de Guatemala ha decretado esta noche el Estado de Prevención en la ciudad de Coatepeque tras los disturbios entre comerciantes, policías y pandilleros que han dejado al menos dos muertos y varios heridos.
La medida, que equivale a un estado de excepción y durará 15 días, según ha informado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, fue establecida por el presidente de la república, Álvaro Colom, tras reunirse con su Consejo de Ministros.
Con la vigencia del Estado de Prevención, según la Presidencia, quedan prohibidas las huelgas y las manifestaciones públicas que afecten a la libre circulación de las personas o a la prestación de los servicios públicos.
También se prohíbe portar armas de fuego en todo el municipio de Coatepeque, unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. El Gobierno exhortó además a la población de Coatepeque a buscar una alternativa pacífica a sus problemas.
Dos muertos en los enfrentamientos armados
Los disturbios en esa localidad se iniciaron este domingo después de que las fuerzas de seguridad intentaran desalojar a varios comerciantes ambulantes. Los vendedores y las fuerzas de seguridad se enfrentaron durante varias horas y, según las autoridades, en los disturbios intervinieron grupos de pandilleros fuertemente armados que dispararon a los dos bandos.
Durante los enfrentamientos murieron dos personas, uno de ellos identificado como el vendedor Edgar Álvarez, mientras que otras cinco resultaron heridas de balas y más de una veintena sufrieron síntomas de intoxicación. Fuentes castrenses informaron del envío a Coatepeque de varios contingentes militares por aire y tierra para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) a tomar el control del lugar y devolver la tranquilidad a la población.
Según el alcalde de Coatepeque, Edwin Vega, durante los enfrentamientos fue incendiada la tesorería municipal, además de varios vehículos y un mercado privado. Las pérdidas económicas dejadas por los disturbios superan los 130.000 dólares, según estimó Vega.