Enlaces accesibilidad

Los republicanos acusan a Obama de irregularidades de financiación

  • El Comité Nacional Republicano denunciará a Obama ante la Comisión Federal Electoral
  • Acusan a los demócratas incluir contribuciones "ilegales" en su financiación
  • Obama optó por la financiación privada, por lo que su presupuesto no tiene límite

Por

El Comité Nacional Republicano ha anunciado que presentará una denuncia ante la Comisión Federal Electoral contra la campaña del candidato demócrata Barack Obama por presuntas irregularidades en la recaudación de fondos.

Los republicanos consideran que los demócratas no han llevado un control de las aportaciones voluntarias a la campaña y han incluido contribuciones consideradas "ilegales", como las concedidas por algún ciudadano extranjero si estas superan los 2.300 dólares, algo que la campaña de Obama rechazó de plano.

Los republicanos aseguraron que pedirán a la Comisión Federal Electoral que examine las cuentas de la campaña del candidato demócrata, que podrían enfrentarse a una multa si se demuestra que ha violado las pautas de financiación de la ley electoral de EE.UU.

El portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, ha recordado que la campaña de McCain ha tenido que devolver más de 1,2 millones de dólares de donaciones por violar la ley electoral, incluidas aportaciones de ciudadanos extranjeros. Burton señaló que la campaña demócrata ha rebasado la recaudación de fondos con más de 2,5 millones de estadounidenses registrados y que han ido "más allá de los requisitos" de la ley.

No obstante, precisó que la organización "no está protegida completamente de los fraudes en Internet", una de las principales fuentes de aportación de los pequeños contribuyentes. Burton aseguró que seguirán vigilando el procedimiento de la recaudación de fondos para garantizar la transparencia de la campaña.

Sin embargo, fuentes de la campaña republicana dijeron que los demócratas no han hecho lo suficiente para eliminar las donaciones ilegales. Más de la mitad de los 454 millones de dólares con los que cuenta la campaña de Obama han llegado en pequeñas sumas inferiores a 200 dólares.

Cualquier persona puede aportar algo

De hecho, en su página web se pueden hacer contribuciones desde 5 dólares, por lo que cualquier persona puede aportar algo, por pequeña que sea la cantidad. Obama optó por renunciar al sistema de financiación de la campaña con fondos públicos y recurrir a las aportaciones privadas, con lo que su presupuesto no tiene límite, según la ley federal.

Por el contrario, McCain decidió optar por la financiación pública para sufragar los gastos de la campaña hacia las presidenciales, lo que limita su presupuesto a 84 millones de dólares.

Durante las primarias, tan solo un tercio de los 230 millones que consiguió McCain llegaron de pequeñas donaciones. Las campañas no están obligadas a informar de estas pequeñas aportaciones, no obstante, según publicó la revista Newsweek este fin de semana, algunos donantes parecen haber dado mucho más dinero del límite legal.

La revista cita dos cartas de la Comisión Federal Electoral a la campaña de Obama en las que los auditores indican que han detectado varias contribuciones irregulares como la de una persona que se inscribió con el nombre de "Buena Voluntad", en la casilla destinada al empleo puso "Tú" y en el nombre del empleador puso "Amor".

Según Newsweek, "Buena Voluntad", en un intento por pasar desapercibido o desapercibida, donó a la campaña 11.000 dólares en pequeñas aportaciones de 10 y 25 dólares.

La revista también afirma que hay indicios de que 11.500 de esos donantes que dieron un total de 34 millones de dólares puedan ser ciudadanos de países extranjeros, a quienes no se les permite contribuir.