Enlaces accesibilidad

El Museo Thyssen reflexiona sobre la influencia de la Gran Guerra en las vanguardias europeas

Por
Arte de vanguardia en el Museo Thyssen

Desde el 7 de octubre hasta el 11 de enero del próximo año podemos disfrutar en el Museo Thyssen, en Madrid,  de la exposición '¡1914!. La Vanguardia y la Gran Guerra'.

Han sido necesarios cuatro años de trabajo para que el Museo Thyssen-Bornemisza organizara su gran exposición de esta temporada y que está dedicada al arte que nació en torno a la Gran Guerra, en el período que abarca desde 1913 hasta 1919 aproximadamente.

Entre los autores encuadrados en las principales corrientes del arte nuevo, como son el expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción, se encuentran Klee, Kandinsky, Schiele, Brancusi, Chagall, Goncharova, Boccioni, Léger, Grosz, Macke, hasta un total de sesenta y ocho nombres.

Se trata de una exposición "de gran rigor y esfuerzo orientada a la reflexión y meditación", según ha señalado Guillermo Solana, conservador jefe del museo. "No es una exposición con gran gancho para atraer gente, pero toca la médula entre la cultura y la vida".

La exposición abarca más allá de las salas del Museo Thyssen y se completa en la Fundación Caja Madrid.

El recorrido por las salas del Thyssen hace más énfasis en el aspecto romántico del arte de vanguardia mientras que en las salas de la Fundación Caja Madrid prima la realidad.