En 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo desarrollado
- Más de 20 millones de europeos padecen depresión
- El tratamiento en la UE supera los 120.000 millones de euros anuales
- El coste medio por paciente oscila entre los 4.500 y los 7.500 euros anuales
- El 8 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión
- Este año se desarrolla bajo el lema: "La depresión no conoce fronteras"
Más de 25 millones de europeos padecen depresión, según los expertos. Una cifra que supone un 5 % del total de la población de la Unión Europea. Sin contar los casos que no están diagnosticados y todo indica que las cifras van en aumento.
La Organización Mundial de la Salud, OMS , hace tiempo que dio la voz de alarma: una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida y este número crecerá sin concurren otros factores.
Según los informes de la OMS, en 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo desarrollado.
A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad es hasta dos veces más alta en las mujeres que en los hombres y los especialistas aseguran que la depresión afecta cada vez más a los jóvenes.
La depresión en cifras
De los más de 300.000 millones de euros anuales que se presupuestan en Europa para el tratamiento de las enfermedades mentales, casi la mitad - 120.000 millones de euros- se invierten en tratar la depresión y sus efectos.
Una gran parte de este dinero se va en "gastos indirectos". El impacto de la depresión implica aspectos tanto económicos, como sociales y educativos.
La depresión es un factor desencadenante de baja médica, jubilación anticipada o de pensión por invalidez lo que conlleva a una pérdida de productividad.
Este padecimiento supone el 12 % del total de las enfermedades entre los trabajadores de la UE y de seguir creciendo al mismo ritmo, la próxima década alcanzará el 15 % de la discapacidad ajustada en años de vida perdidos por padecer este mal.
Bajo el lema "La depresión no conoce fronteras" se celebra el 8 de octubre el Día Europeo de la Depresión, DED. Una iniciativa impulsada por la European Depression Association , con sede en Bruselas, con el objetivo de hacer un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilización sobre esta dolencia, así como de la necesidad de hacer planteamientos globales en el campo de la prevención. Un terreno en el que aún tenemos mucho que aprender y en el que es fundamental que las personas podamos hablar libremente, expresando nuestros sentimientos, como forma de evitar episodios depresivos no deseados.