Enlaces accesibilidad

El Banco de España no ve en peligro el ahorro de los españoles

  • Tajante afirmación del Gobernador del Banco de España, que pide tranquilidad
  • Dice que el sistema financiero español está bien regulado, gestionado y supervisado
  • España no ha intervenido ni en la generación ni comercialización de los productos tóxicos 
  • Fernández Ordóñez habla de "recuperación moderada" para el próximo año
  • Alerta de que esta recuperación estará sujeta a "grandes niveles de incertidumbre"
  • Cree que en España se infravaloró el riesgo relacionado con el sector inmobiliario
  • Apunta a una posible moderación de la inflación en lo que queda del año

Por
El Banco de España dice que los ahorros están seguros

El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se ha mostrado tajante en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados asegurando que "no hay nada que ponga en peligro el ahorro de los españoles en este momento".

A su juicio, el sistema financiero español está "bien regulado, bien gestionado y bien supervisado" y no ha estado involucrado en la generación, comercialización y adquisición de los productos tóxicos bancarios "que tanto daño están haciendo al sistema financiero internacional". 

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la calma y ha manifestado que el sistema financiero español hace que nuestro país afronte con "relativa fortaleza" la "crisis mundial de enormes proporciones y sin precentes que estamos viviendo". Ha augurado una recuperación "lenta, moderada y sujeta a altos niveles de incertidumbre" para el año 2009. 

Eso sí, ha dejado claro que aunque las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros países, "no es momento para la complacencia", ya que los retos futuros son importantes.

En su opinión, España, antes de que estallara la grave crisis financiera mundial, ya estaba viviendo un "importante ajuste" debido al proceso de corrección del sector inmobiliario que adolecía de "excesos acumulados". Fernández Ordóñez cree que mientras el sector estaba en auge se infravaloró el riesgo de una posible caída del mismo, que finalmente se ha producido.

Cree que la tendencia alcista de los precios será cada vez más moderada y que los riesgos inflacionarios "aunque no han desaparecido, se han reducido".

Ha enmarcado los problemas en la economía española en un contexto de crisis mundial en el que el sistema financiero "ha traspasado unos límites que nunca debería haber traspasado". El plan de rescate aprobado en EE.UU pone de manifiesto la magnitud de la crisis, ha destacado Fernández Ordóñez, quién también ha apuntado al alza de precios del petróleo y de los alimentos como claves para entender esta coyuntura negativa internacional.

No descarta la ampliación del déficit previsto en los Presupuestos

Tras hacer su valoración sobre el estado de la economía mundial y nacional, el gobernador del Banco de España ha advertido de que no es descartable que el déficit previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para las Administraciones Públicas (el 1,9% del PIB) se amplíe debido a la actual incertidumbre.

Ha pedido prudencia en la gestión de la política fiscal y ha dicho que hay que evitar los "episodios de desbordamiento del gasto público" y las desviaciones del gasto corriente.

  

En este sentido, ha insistido que dada la incertidumbre mundial es importante que se mantengan márgenes de actuación ante posibles situaciones de mayor debilidad.

En su opinión,  es "fundamental" para suavizar el ajuste en el sector de la construcción que se disponga de un cierto margen para acometer los planes de inversión en infraestructuras en marcha.

Fernández Ordóñez ha pedido que los salarios se adecúen a la productividad y "se evite la inercia alcista frente a perturbaciones exteriores que introducen mecanismos como las cláusulas de salvaguarda".