Continúa la incertidumbre en las bolsas europeas a pesar de las medidas de los gobiernos
- El Ibex 35 ha subido un 1,27% con ayuda de los grandes valores
- Wall Street vuelve a caer con un 3%
- París, Londres, Fráncfort y Milán logran ligeras subidas tras el 'lunes negro'
A pesar de las medidas contra la crisis adoptadas por los gobiernos, la incertidumbre se mantiene en las bolsas europeas, aunque, en general, han logrado leves subidas. Así, tras la desastrosa jornada de ayer, el índice selectivo S&P/Mib de la Bolsa de Milán ha cedido un 0,65%, el DAX 30 de Fráncfort un 1,12% y el PSI lisboeta un 1,21%.
"En las circunstancias actuales nadie quiere invertir. El mercado se comporta como un conejo ante una serpiente", comentaba durante la joranda un agente de bolsa de Fráncfort.
En contrapartida, la Bolsa de París ha cerrado con una ligera subida del 0,55% y Londres ha remontado un 0,35%, tras el desplome experimentado por los bancos al conocerse que algunos habían pedido al Gobierno británico liquidez adicional.
La bolsa española también se ha escapado de las pérdidas de Wall Street y de otras plazas europeas por los problemas del sector financiero y ha subido un 1,27% con el apoyo de los grandes valores y coincidiendo con el anuncio de Zapatero de dos nuevas medidas para fomentar la confianza de los ahorradores. El Gobierno ha anunciado que creará un fondo de 30.000 euros para inyectar liquidez a los bancos y elevará a 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios.
Zapatero ha comparecido para anunciar ambas medidas después de que el Ecofin acordase elevar la cobertura mínima para los depósitos bancarios de la Unión Europea a 50.000 euros por entidad y titular, frente a los 20.000 vigentes hasta ahora.
No logran cubrir las pérdidas del 'lunes negro'
Las ligeras subidas, sin embargo, no han logrado cubrir las perdidas de la víspera ni han despejado el panorama de los inversores, bombardeados estos últimos días con mensajes contradictorios.
La apertura de los mercados europeos ha coincidido con el anuncio del gobierno islandés de que asume, para evitar la quiebra del sistema y del Estado, el control total sobre el segundo banco del país, el Landsbanki, y con la adopción en el marco de la Unión Europea de nuevas garantías para los ahorradores.
Así las cosas, los títulos bancarios han vuelto a ser los grandes protagonistas de las plazas europeas y lógicamente en Fráncfort, donde la sesión ha estado viciada por los rumores de la supuesta necesidad del Deutsche Bank de proceder a una ampliación de capital. La entidad, por el momento, ha emitido un comunicado en el que aseguraba que no habrá tal ampliación de capital.