Enlaces accesibilidad

RTVE ahorrará 96,8 millones de euros con unos presupuestos "austeros" y "realistas"

  • El presidente de CRTVE ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso
  • Los presupuestos se elevan a 1.097,3 millones de euros, 96,8 millones menos que en 2008
  • Según Fernández, están "en consonancia con la política de contención de gasto y austeridad"
  • La aportación del Estado es de 555 millones de euros, 18 millones menos que en 2008
  • Los gastos por compras y servicios exteriores se rebajan un 13,4%, con 644,8 millones
  • Para TVE se prevé en 2009 una reducción de los ingresos por publicidad de un 15,2%
  • "No queremos costarles ni un euro más a los ciudadanos", ha dicho Fernández

Por

Radiotelevisión Española (RTVE) ahorrará en 2009 96,8 millones de euros con unos presupuestos "austeros" en el gasto y "realistas" en los ingresos, según ha anunciado el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según Fernández, estos presupuestos aprobados por el Consejo de Administración, que se elevan a 1.097,3 millones de euros -96,8 millones menos que en 2008-, están "en consonancia con la política de contención de gasto y austeridad exigible en el panorama económico actual".

Del montante total de los presupuestos, la aportación del Estado es de 555 millones de euros -18 millones menos que en el presupuesto modificado de 2008-, 520 millones corresponden a ingresos comerciales y 22 millones más por otros ingresos.

El gasto total se reducirá en un 8,1% y los gastos por compras y servicios exteriores se rebajan un 13,4% para situarse en 644,8 millones de euros -frente a los 744,6 del ejercicio presupuestario anterior-, según ha manifestado el presidente de la CRTVE, quien ha añadido que este dato "es el que mejor refleja el esfuerzo presupuestario que realizamos en línea con la solidaridad que la situación actual debe implicar para el sector público.

"Gestión y austera y eficaz"

Fernández ha explicado en el Congreso que el Consejo de Administración de RTVE ya previó a principios de 2008 que se produciría "una fuerte caída de ingresos" y aplicó un programa de "reducción de gastos en todas las sociedades del grupo". En esta línea, ha argumentado que las dos premisas seguidas para elaborar los presupuestos de 2009 han sido "máxima exigencia en el ahorro del gasto y realismo en la estimación de los ingresos".

"Una gestión austera y eficaz será la premisa con la que continúe trabajando la Corporación, la misma que la Corporación de RTVE implantó como norma fundamental a seguir desde el momento de su creación", ha afirmado su presidente, que ha garantizado que se mantendrá y reafirmará la labor de servicio público encomendada por el Parlamento.

Reducción de los ingresos publicitarios

Para Televisión Española (TVE) se prevé en 2009 una reducción de los ingresos por publicidad de un 15,2%, partiendo de la estimación realizada con respecto a 2008.

"Para la estimación de los ingresos publicitarios se ha considerado la evolución del mercado publicitario en el período enero-agosto de 2008 (decrecimiento de un 5,8% de la inversión acumulada) y muy especialmente el empeoramiento de la situación en los últimos meses, lo que nos ha hecho estimar un descenso para el periodo septiembre-diciembre del 20,1% por ciento", ha indicado Fernández.

A su vez, ha subrayado que estas cifras "arrojarían un descenso del mercado publicitario para todo el año 2008 respecto de 2007 del 11,2%".

"Para 2009 partimos de esta estimación teniendo en cuenta los datos de 2008, y suponemos, en línea con datos del sector, una reducción del mercado publicitario del 11% y de ingresos por este concepto para TVE del 15,2%, teniendo en cuenta que en 2009 se va a producir la reducción adicional de otro minuto en el tiempo máximo de emisión de publicidad por hora, es decir, 10 minutos-hora, frente a los doce del resto de operadores", ha subrayado.

El máximo responsable de RTVE ha indicado también que "con estas hipótesis" se ha calculado un importe neto de ventas de 520 millones, cifra que en su opinión "responde al mayor grado de realismo que la situación económica actual permite inferir para 2009".

"Ajuste duro, austeridad en el gasto, eficacia en la gestión y reducción publicitaria son, por tanto, los compromisos firmes que se adquieren con estos presupuestos. Y sin renunciar a la prestación del servicio público encomendado por el Parlamento a RTVE", ha señalado.

Fernández ha insistido en que RTVE no "quiere costarle un euro más a los españoles" y en que se trata de la televisión pública más barata de Europa, con un coste medio por habitante de 13 euros.