Enlaces accesibilidad

El Supremo absuelve a 14 de los 20 condenados por terrorismo en la operación 'Nova'

  • En el fallo el Alto Tribunal mantiene la condena de cárcel, entre otros, para el líder de la célula
  • El Supremo revisa la sentencia que en febrero dictó la Audiencia Nacional
  • El grupo tenía planes para atentar contra la Audiencia Nacional

Enlaces relacionados

Por
El Supremo absuelve a 14 de los islamistas condenados por la 'Operación Nova'

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a 14 de los 20 condenados por la Audiencia Nacional el pasado febrero por un delito de integración en una célula terrorista desarticulada en la llamada 'operación Nova'. De la resolución de la que sólo se conoce de momento el fallo, resulta que sólo seis de los 30 inicialmente procesados por su vinculación a esta célula son finalmente condenados a penas de prisión.

Así los únicos condenados por el alto tribunal son el presunto líder de la célula Abderramn Tahiri, alias Mohamed Achraf, condenado a 14 años de prisión por un delito de pertenencia a un grupo terrorista en concepto de promotor y director; Said Afif, mantiene su condena de 10 años de cárcel también por integración; Kamara Birahima Diadie, condenado a siete años de cárcel por integración; Mourat Yala, condenado a siete años de cárcel por integración y Ziani Mahdi, condenado a cinco años de prisión.

El sexto condenado es Redha Cherif, a quien el TS absuelve del delito de pertenencia con el que había sido condenado a siete años, si bien le mantiene la pena de dos años de prisión por un delito de falsificación de documento oficial con finalidad terrorista.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Alfonso Guevara, condenó a 20 de los 30 procesados. Este tribunal ya redujo considerablemente las penas instadas por la Fiscalía y, de los 455 años de cárcel que se solicitaban para todo el grupo, finalmente solo fueron impuestos 173 años por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista. 

La operación 'Nova'

La "operación Nova" comenzó el 18 de octubre de 2004 bajo la supervisión del juez Baltasar Garzón y se saldó con un total de 43 detenidos en varias fases, de los que 15 estaban presos en distintas cárceles.

El 21 de marzo de 2006 treinta y tres de ellos fueron procesados por el magistrado Fernando Grande-Marlaska que les acusó de planear atentados contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.

El juicio contra treinta de ellos comenzó a celebrarse el 15 de octubre de 2007 y finalizó el 27 de febrero de 2008 y ha sido el segundo más importante celebrado en España contra el terrorismo islamista, tanto por el número de acusados como por la gravedad de los atentados que habían planeado cometer.

Éste también fue el segundo juicio a los islamistas detenidos en las distintas fases de la "operación Nova", ya que el primero contra ocho detenidos concluyó en marzo de 2007 con la absolución de seis acusados de integrar una célula "durmiente" por falta de pruebas.