EEUU presenta un recurso de apelación contra la liberación de 17 chinos de Guantánamo
- EE.UU. expresó su "profunda preocupación y desacuerdo" con la orden del tribunal
- Han presentado un recurso de emergencia ante el Trubunal de Apelaciones
- Solicitan el aplazamiento de la liberación de los 17 presos de Guantánamo
- El Pentágono se había negado a liberarlos en territorio estadounidense
- Son 17 musulmanes de la minoría Uighur, que EEUU no considera peligrosos
Enlaces relacionados
La Casa Blanca ya expresó su "profunda preocupación y desacuerdo" con la orden de un tribunal de poner por primera vez en libertad en territorio de EEUU a un grupo de 17 detenidos de Guantánamo. Todos los presos son musulmanes de la minoría china Uighur.
El gobierno estadounidense está dispuesto a llegar hasta el final para recurrir esta decisión que genera un "peligroso precedente". Por eso el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un recurso de emergencia ante el Trubunal de Apelaciones solicitando el aplazamiento de la liberación en territorio norteamericano de los 17 presos chinos, tal y como ayer dictaminó el juez de distrito Ricardo Urbina.
El juez, Ricardo Urbina, ha dicho que no hay pruebas de que los detenidos, que han permanecido en Guantánamo siete años, fueran "combatientes enemigos" o un riesgo para la seguridad. Y a esto se une que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la detención indefinida sin causa.
"La resolución presenta graves preocupaciones sobre la seguridad nacional y la separación de poderes y crea una cuestión legal sin precedentes", consideró el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, en un comunicado.
"La resolución del tribunal de distrito podría ser utilizada como precedente por los otros detenidos en la Bahía de Guantánamo, incluidos enemigos jurados de Estados Unidos sospechosos de planificar los ataques del 11-S, quienes también podrían perseguir su liberación dentro de nuestro país", señaló la ortavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
La sentencia es un revés para la administración Bush, que había dicho que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar la liberación en EE.UU. de los detenidos. De perder este recurso, el Gobierno estadounidense tiene la opción de apelar ante el Tribunal Supremo. Aun así, el Departamento de Justicia informó de que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar un país "apropiado" al que puedan ser enviados los detenidos.
El Gobierno chino pidió a EEUU el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la administración Bush y organizaciones de derechos humanos temen que el grupo de detenidos pueda ser torturado si son devueltos a su país de origen.
Los esfuerzos del Gobierno estadounidense por encontrar un país que acepte a esa minoría han sido infructuosos por el miedo de muchos Estados a recibir represalias diplomáticas por parte de China.
En 2006, Albania accedió a acoger a cinco uigures presos en Guantánamo, pese a las protestas de China. Si finalmente se permite la liberación del grupo de uigures en EEUU, una asociación de musulmanes chinos en el área de Washington ha prometido acogerlos.
Los abogados de los presos, retenidos en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en el 2001, se limitaron a destacar que la orden del juez supone la primera vez que un tribunal federal ordena la puesta en libertad en Estados Unidos de cualquier detenido de Guantánamo.