Enlaces accesibilidad

La fiscal recurre la libertad de Beloki, alega que puede seguir el tratamiento desde la cárcel

  • La fiscal ha recurrido la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal
  • Pide que la etarra, Beloki, siga el tratamiento de fertilidad desde la prisión
  • La Fiscalía pide la nulidad del auto de libertad de Beloki
  • Argumenta alto riesgo de fuga, reiteración delictiva y defecto de forma
  • Beloki estaba condenada a 13 años de prisión por un delito de pertenencia a ETA
  • La terrorista permanece en libertad bajo fianza de 6.000 euros

Por

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado recurrió hoy la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de dejar en libertad a la etarra, Elena Beloki, al entender que la terrorista puede seguir el tratamiento de fertilidad por el que fue excarcelada desde dentro de la prisión.

En concreto, el pasado 2 de octubre los magistrados de la Sección Tercera decidieron dejar en libertad a la etarra, condenada a 13 años de prisión por un delito de pertenencia a ETA, al entender que no habían variado los motivos por la que decidieron su excarcelación en junio pasado, es decir, que Beloki seguía sometiéndose a un tratamiento para quedarse embarazada.

El escrito de recurso de la fiscal Delgado se sustenta en tres argumentos fundamentales: el "altísimo riesgo" de que Beloki se intente fugar, la posibilidad de una reiteración delictiva y un defecto de forma cometido por la Sección Tercera durante la vista de recurso.

Delgado subraya la escasa cuantía de la fianza (6.000 euros) impuesta a Beloki y añade que, "conforme se aproxima" la decisión definitiva del recurso de casación, el riesgo de fuga "aumenta".

Por todo ello, la fiscal, para "neutralizar el riesgo evidente de fuga", pide el reingreso de Beloki en prisión articulando medidas que faciliten el seguimiento del tratamiento de fertilidad pero "mediante alternativas razonables" que permitan "compatibilizarlo" con su permanencia en prisión.

En este sentido, sugiere que estas medidas podrían pasar por el traslado de Beloki a un centro penitenciario próximo a su domicilio y otorgarle permisos para asistir a la clínica para someterse al tratamiento.

Primera línea de ETA

Además, Delgado aduce a "la alta probabilidad" de que Beloki cometa "nuevos delitos relacionados con la actividad terrorista", para pedir su reingreso en prisión.

Destaca que Beloki tiene "un historial ciertamente relevante" dentro de ETA, teniendo en cuenta que desde 1990 la terrorista ocupa "puestos dirigentes" en la organización, manteniéndose desde entonces "en primera línea" de la banda.

"Más de una década de demostrada integración en el entrono de la organización terroristas y de contribución a su estrategia criminal merece un análisis serio y riguroso por parte del órgano judicial", señala el escrito de recurso.

Por último, la representante del Ministerio Público asegura que durante la vista de recurso celebrada el pasado 2 de octubre, la Sala cometió un defecto de forma al no darle traslado a la Fiscalía del informe aportado por la defensa de Beloki que certificaba que la terrorista seguía un tratamiento de fertilidad en una clínica privada.

Según argumenta Delgado, el hecho de que la Sala impidiese a la Fiscalía "tener acceso a un elemento esencial" que sirvió para que los magistrados entendieran que existía "una disminución" del riesgo fuga supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Por todo ello, la fiscal solicita la retrotracción de las actuaciones para que se celebre una nueva vista de recurso y para que en ella se decida ordenar el ingreso en prisión de Beloki.