Enlaces accesibilidad

La prensa internacional destaca el interés de los candidatos por centrar el debate en la economía

  • Censuran que hayan obviado algunos de los otros muchos temas que les han preguntado
  • Una encuesta de la CNN da por ganador a Obama por un 54%

Por

Los medios de comunicación de todo el mundo han coincidido en señalar como el tema central del segundo debate de las presidenciales estadounidenses la economía, aunque ninguno se aventura a dar un claro ganador. 

"Las luchas económicas dominan el debate" titula la edición digital del New York Times, que destaca el anuncio de John McCain de que si llega a la presidencia del Gobierno asumirá las hipotecas impagadas. El rotativo estadounidense también presta importancia al discurso de Obama sobre la importancia de optimizar los recursos en confrontación con el plan de los republicanos de aplicar rebajas fiscales. 

Además, la CNN opta por un sonoro "McCain, Obama: contra y contragolpe". Un buena forma de describir lo poco que se ha sacado en claro de este debate. En la cadena de televisión, sin embargo, si defiende que el 'tono' de este segundo debate sí se ha vuelto más agresivo y se han "dibujado difefrencias sobre el origen de los problemas en las política interior y exterior y las opciones de cómo abordarlos".

En una encuesta de la CNN hecha 30  minutos después del debate, con una muestra de 675 estadounidenses, el 54% considera que el debate lo ha ganado Barack Obama,  mientras que un 30% considera que ha ganado McCain. Además, el 64% reconoce tener una mejor imagen del candidato demócrata, mientras que el 51% de los encuestados tiene una mejor imagen tras el debate de John McCain.

Por su parte,el diario Washington Post,  en su edición digital, opta por titular "Obama y McCain se centran en los problemas del bolsillo". Tampoco se aventura a dar por ganador a ninguno de los dos candidatos, aunque incide en la idea de que "ante la cantidad de temas propuestos por los ciudadanos, los dos senadores han optado por ceñirse al problema económico". 

El principal diario de la costa oeste,  USA Today,  titula "Los candidatos ponen el mástil en la economía" y opta por destacar como el otro tema de la noche la guerra de Irak. 

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, el portal de la BBC coincide en señalar la economía como la base de este segundo debate entre los dos candidatos a la presidencia de los EE.UU. "Los enemigos presidenciales juegan sus cartas en la economía" titula la página de la radiotelevisión pública británica, que destaca la política exterior como el segundo gran tema de la noche.