Rusia completa la retirada de sus tropas de Georgia bajo la supervisión de la Unión Europea
- Los militares han abandonado las franjas de seguridad en torno a Osetia del Sur
- Según lo acordado con la Unión Europea, tenían de plazo hasta el 10 de octubre
- Varias columnas militares con hombres y vehículos han dejado la zona tras dos meses
- El ministro francés de Exteriores comprobará el viernes si se ha producido la retirada
- Rusia mantendrá hombres y material bélico en las separatistas Osetia del Sur y Abjasia
Enlaces relacionados
Las tropas rusas completan su retirada de Georgia. Los soldados comenzaron ha replegarse en la mañana del miercoles de la franja de seguridad en torno a la regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y ya han terminado, según confirma el ministerio del Interior georgiano.
Rusia tenía hasta el viernes, día 10 de octubre, para retirar sus tropas en territorio georgiano desde agosto, cuando tuvo lugar la guerra entre Rusia y Georgia. Moscú, sin embargo, manifestó que no quería agotar el plazo y que la retirada se completaría en menos de 24 horas.
Un periodista de la agencia de noticias Reuters ha visto esta mañana unos diez camiones militares rusos y varios vehículos armados dejar el puesto de control de Karaleti, próximo a Osetia del Sur.
"Rusia ha comenzado la retirada de sus fuerzas de pacificación de los seis puntos de control localizados en el sur de la zona de seguridad", explicó a Reuters el ayundante del comandante de las fuerzas de tierra rusas, Igor Konashenkov.
El el oeste de Georgia, un reportero de televisión de de Reuters vio otra una columna de entre 50 y 60 vehículos militares que dejaban la base militar y cruzaban el río Inguri hacia la independizada Abjasia.
Marat Kulakhmetov, el comandante de las tropas rusas de 'pacificación' para las zonas conflictivas de Georgia y Osetia del Sur, afirmó que la retirada se efectuaría antes de que se pusiera el sol.
El Ministerio ruso de Defensa confirmó por la mañana a la agencia Interfax el comienzo del repliegue de sus tropas de las zonas de seguridad al territorio de Osetia y de Abjasia, cuya independencia Rusia ha reconocido tras su reciente conflicto bélico con Georgia.
Acuerdo con la Unión Europea
Según los acuerdos alcanzados con la Unión Europea tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia, Moscú debe retirar sus tropas de las franjas de seguridad antes del próximo sábado.
La retirada de las fuerzas rusas se ha realizado en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, supervisará el viernes la retirada de las tropas rusas de la zona de seguridad georgiana, según anunciaron fuentes diplomáticas galas en Tiflis.
Una vez que se replieguen las tropas rusas, la misión europea de observadores debe asumir en solitario las funciones de supervisión en esas franjas entre el territorio georgiano administrado por Tiflis y las regiones separatistas.
Al mismo tiempo, Moscú mantendrá sus tropas y numeroso material bélico en territorio de ambas regiones separatistas, que pretenden entrar a formar parte de Rusia y donde el Kremlin se propone instalar sus bases militares.