Enlaces accesibilidad

Solbes asegura que el fondo para ayudar a la banca no va a costar "ni un céntimo al contribuyente"

  • El vicepresidente económico subraya que no se trata de un ayuda, sino de un préstamo
  • El Gobierno solo comprará activos que tengan un valor igual o mayor de la cantidad prestada
  • La intervención del Estado se hace para superar el "bloqueo" de los mercados financieros
  • Advierte que "si el mercado empieza a funcionar, no tenemos ningún papel"
  • Las autonomías podrán endeudarse un 0,75% de su PIB sin presentar un plan de reequilibrio

Por
El fondo de 30.000 millones no costará nada al contribuyente

Ni un céntimo. Eso es lo que le va a costar al contribuyente español el fondo de garantía de 30.000 millones de euros que va a aprobar el gobierno para dar mayor liquidez a nuestro sistema financiero, según ha asegurado el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

"No se trata de una ayuda pública; sólo queremos corregir temporalmente un defecto que tiene el mercado", ha explicado Solbes al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha justificado la necesidad de este fondo, ampliable a 50.000 millones, en la situación de "bloqueo" que vive el mercado financiero español que, a su juicio, está afectando a la actividad económica.

Intervención puntual

"En algunos casos concretos hay inversiones significativas en activos de buena calidad que por razones de que el mercado no esta funcionando no se pueden colocar", ha detallado el vicepresidente, que ha aclarado que "si el mercado empieza a funcionar, nosotros no tenemos ningún papel".

En este sentido, según Solbes la intervención del Gobierno será "por una determinada cantidad y para un determinado tiempo" y tendrá un impacto en los presupuestos "prácticamente nulo".

Y es que, según ha detallado Solbes, se trata de "una operación financiera que se autofinancia", es decir, que el Estado compra unos activos de alta calidad (calificación triple A) a cambio de unos activos que tengan al menos "una renta similar", de manera que el único coste que podría tener para las arcas públicas será un aumento de los tipos de interés.

Por este motivo, el ejecutivo aún se está planteando si habrá pacto de recompra de estos activos, es decir, si lo podrán comprar las entidades financieras al mismo precio que los vendieron.

"Esta opción da más facilidades para vender a las entidades financieras, pero tenemos que velar por los derechos de los contribuyentes", ha advertido.

En todo caso, Solbes ha reconocido que se trata de una medida "heterodoxa" que "no tomaríamos en otras circunstancias".

Más margen para endeudarse

Solbes ha presiddo el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha acordado hoy que, dada la crisis económica, las comunidades autónomas podrán presentar en sus presupuestos del 2009 un déficit de hasta un 0,75% del PIB regional sin tener que presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.

Así lo han acordado las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como Navarra, y con la oposición de todas las autonomías del PP y la abstención de Canarias.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el máximo del 0,75% está incluido dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque podrá incrementarse en la cantidad necesaria para financiar el déficit.

No obstante, sólo se aplicaría en el caso de que fuera necesario financiar los programas de inversiones en actuaciones productivas autorizadas por el Ministerio.

De esta manera se aplican los mecanismos de flexibilidad que contiene la referida Ley, en respuesta a la "inesperada intensidad del deterioro de la situación económica", de acuerdo con la misma fuente.

Mientras tanto, el ministerio se ha comprometido a no exigir la presentación de planes de reequilibrio a las comunidades que ejecuten sus presupuestos para 2008 con un déficit que se encuentre en el límite del 0,75%.

En la misma reunión se ha rechazado la propuesta de las comunidades gobernadas por el PP de que se avanzara un anticipo a cuenta de Tesorería para financiar la sanidad.

Durante el encuentro, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha informado del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007, ejercicio en el que cinco autonomías -Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana- incumplieron la meta fijada.