Yushenko convoca elecciones anticipadas en Ucrania tras el fracaso de la coalición 'naranja'
- El presidente ucraniano disuelve la Rada Suprema por la ruptura con Iulia Timoshenko
- Ambas fuerzas rompieron debido a que el parlamento limitó los poderes del presidente
- Yushenko convocó elecciones legislativas hace menos de un año por motivos similares
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha disuelto la Rada Suprema y ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas debido a la ruptura de la coalición "naranja", formada por su partido y el de la ex primera ministra, Iulia Timoshenko.
En una declaración emitida por televisión, Yushenko ha querido destacar que el voto se celebrará de una manera democrática y completamente legal.
Aunque el presidente ucraniano no anunció la fecha de los comicios, la prensa ha aventurado que estos se celebrarán en el primer trimestre del próximo año.
La primera ministra, Yulia Timoshenko, era contraria al adelanto de las elecciones, aduciendo que la economía del país se verá gravemente afectada por la presencia de un gobierno en funciones precisamente en medio de la crisis financiera mundial.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de la economía ucraniana del 2,5% para 2009, en comparación con el 6,4% para este año.
Crisis naranja
La enésima crisis en la coalición "naranja" estalló hace un mes cuando el Bloque Yulia Timoshenko, uno de los pilares de la coalición naranja, apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.
Yúschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones del ex primer ministro, Víctor Yanukóvich.
Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional abandonaron la coalición parlamentaria naranja.
Desde entonces, Timoshenko ha instado repetidamente al bloque presidencial a regresar a la coalición, que exigió a cambio que la primera ministra rechazara el polémico proyecto de ley y apoyara públicamente a Georgia en su conflicto con Rusia por el control de Osetia del Sur.
Hartazgo electoral
Hace menos de un año, el líder ucraniano tomó la misma medida ante la denuncia de que el primer ministro, Yanukovich -ahora en la oposición- quería usurpar los poderes del presidente.
De esta disolución salió una cámara en la que el Partido de las Regiones de Yanukovich fue el más votado, pero donde la coalición entre Timoshenko y Yushenko tenía una amplia mayoría.
El problema es que el partido de Yusshenko era minoritario frente al de Timoshenko, algo que ha hecho que se desaten las tensiones entre ambos líderes, dominadores de la escena política del país en los últimos años junto a Yanukovich.
Sin embargo, las últimas encuestas muestran que la población no quiere más elecciones y que los porcentajes de voto siguen igualados, con una caida generalizada de las tres principales fuerzas políticas frente a los partidos minoritarios, especialmente los comunistas.
Los analistas apuntan que la ruptura de la coalición naranja podría convertir a Yúschenko y Timoshenko en rivales de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2010.