Enlaces accesibilidad

Cuando la crisis hace a los ricos menos ricos

  • El consejero delegado de AIG puede haber perdido entre 3.000 ó 7.000 millones de dólares
  • El magnate indio del acero Lakshmi Mittal ha perdido 9 millones de euros cada hora

Por

Mientras que miles de familias españolas viven con el agua al cuello a cuenta de la crisis económica, en el otro lado, en el de los ricos, también lo pasan mal de lunes negro en lunes negro. Dentro de lo mal que lo pueden pasar los multimillonarios se convierten en un poco menos millonarios por las pérdidas de miles de millones en Bolsa; o quizás sí alguno acabe arruinado.

Los grandes magnates mundiales calculan sus pérdidas en miles de millones de dólares y euros. El consejero delegado de AIG, una de las mayores aseguradoras mundiales, el estadounidense Maurice 'Hank' Greenberg, puede haber perdido entre 3.000 ó 7.000 millones de dólares, mientras que el magnate indio del acero Lakshmi Mittal -propietario de Arcelor Mittal- se ha dejado por el camino de la crisis financiera unos 20.000 millones de euros.

Negocios desde Londres

Según el diario británico Evening Standard, los grandes magnates que manejan diariamente sus negocios multinacionales desde Londres han perdido millones de euros con la actual crisis financiera.

La fortuna del propietario de Arcelor Mittal y su familia se calculaba el pasado junio en 33.240 millones de euros y puede haberla visto reducida de golpe a 11.820 millones. En los últimos cuatro meses, calcula el periódico, Mittal y los suyos han perdido el equivalente de casi 9 millones de euros cada hora, además de en su empresa en sus inversiones en el fondo de capital riesgo RAB Capital.

Otros que han soportado fuertes pérdidas son Vladimir Kim, de la minera Kazahmys, cuya fortuna se habría reducido de 5.120 millones de euros a unos 4.200; y Anil Agarwal, de Vedanta Resources, del mismo sector, que ha pasado de cerca de 5.500 millones a casi 3.800 millones.

El propietario del club de fútbol Newcastle United FC y del comercio de artículos de deporte Sport Direct, Mike Ashley, ha visto también disminuir su fortuna de casi 1.500 millones de euros a unos 1.280 millones.

El inversor Joe Lewis, propietario mayoritario del club de fútbol Tottemham Hotspurs, perdió nada menos que 770 millones de euros de una fortuna calculada en casi 860 millones a raíz del colapso del banco de inversiones estadounidense Bear Stearns.

Se cree que también muchos de los oligarcas rusos que residen en el Reino Unido han sufrido también grandes pérdidas por culpa de la crisis. Así, Alexander Lebedev, propietario parcial de Aeroflot, ha reconocido haber perdido unos dos tercios de su fortuna, calculada en unos 2.120 millones de euros.

El 'calvario' de Wall Street

Los magnates de Wall Street tampoco pasan por un buen momento. Según Newsweek, el consejero delegado de AIG habría perdido esos 3.000 ó 7.000 millones de dólares (entre 2.200 y 5.130 millones de euros) desde mediados del año pasado hasta ahora por la caída del precio de las acciones de su compañía en un 95%.

El presidente ejecutivo de Lehman Brothers -el cuarto banco inversor de EE.UU. que se declaró en quiebra en septiembre-, Richard Fuld, se ha hundido también con su barco. Según la revista estadounidense, Fuld ha perdido alrededor de 880 millones de dólares -unos 590 millones de euros-.

James Cayne, consejero del banco de inversión Bear Stearns -adquirido por JP Morgan a precio de saldo por su falta de liquidez-, tuvo que vender sus 5,8 millones de acciones por 63 millones de dólares (43 millones de euros), lo que le supuso una pérdida de 850 millones de dólares (623 millones de euros) con respecto a su valor de cotización el año pasado.