Desarticulada una red de traficantes de cocaína que contrataba a sus correos por 5.000 ¿
- La Policía Nacional ha detenido 16 personas en varias provincias españolas
- También se han producido arrestos en Lisboa, Bruselas y Birmingham
- La red de traficantes de cocaína pagaba a sus correos 5.000 euros
- La droga era suministrada desde Sudamérica y Centroamérica
La Policía Nacional ha desarticulado una organización de traficantes de cocaína que pagaba a sus correos, también conocidos con el nombre de "mulas" 5.000 euros. En la operación se han sido detenidas 16 personas en varias provincias españolas. También se han producido arrestos en Lisboa, Bruselas y Birmingham (Reino Unido).
La organización contaba con importantes contactos con suministradores de droga de Sudamérica y Centroamérica y conseguían vender a la semana unos 10 kilos de cocaína. A lo largo de la investigación se han intervenido casi 50 kilos de esta sustancia, cuyo valor en el mercado ascendería a 1.750.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde estaba asentada la organización. El trabajo de la policía continuó en Málaga donde los miembros de esta red se habían convertido en uno de los principales suministradores del barrio de "La Palmilla". Desde allí, los dos máximos responsables de la organización se encargaban de los contactos con organizaciones extranjeras que les suministraban la droga, mientras que sus lugartenientes, hermanos de uno de los anteriores, todos ellos de nacionalidad nigeriana, gestionaban los viajes de los "correos" y organizaban el almacenamiento y distribución de la cocaína.
Además, en la red operaban un lituano encargado de la recepción de los correos en los distintos aeropuertos nacionales e internacionales, y un español responsable de su captación.
Las "mulas" eran de distintas nacionalidades, tanto españoles, como malayos o nigerianos.
Como medida de seguridad, los miembros de la organización compraban los billetes de avión en distintas agencias de viajes y por rutas posibles y realizaban un mínimo de dos o tres escalas.
Una vez en España el intercambio de drogas y dinero se realizaba en lugares que la organización consideraba seguros, como hoteles, hostales o pensiones y para realizar los pagos de la cocaína empleaban, entre otros medios, las empresas de envío de dinero.
Los detenidos habían invertido la mayor parte de los beneficios obtenidos en sus lugares de origen, donde han construido hoteles y mansiones.
Esta misma semana la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 11 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana, implicadas en una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Detenciones que se han producido dentro de las distintas fases de la "operación Jazmines", que ha permitido descubrir la existencia de un entramado financiero que invertía los beneficios obtenidos de la venta de la droga.