La DGT reconoce que la norma de llevar luces de repuesto está obsoleta e inicia su modificación
- Pere Navarro pide perdón a los 13.000 conductores que pagaron la multa el año pasado
- Cada año Tráfico recauda cerca de dos millones de euros por no llevar luces de repuesto
- La semana que viene se debatirá en el Senado la modificación de la normativa
- La multa por no llevar luces es de 150 euros
La Dirección General de Tráfico reconoce que la normativa que obliga a llevar lámparas de repuesto está obsoleta y será modificada. Así mismo, pide perdón a los más de 13.000 conductores que fueron sancionados el año pasado por este motivo.
Pere Navarro, director de la DGT, en declaraciones a RNE, ha solicitado a la policía que considere esta situación a la hora de poner sanciones y "que lo tengan en cuenta en sus actuaciones". Navarro ha pedido disculpas a través de los micrófonos de Radio Nacional a todos los sancionados por esta normativa el año pasado.
Cada año, la DGT recauda cerca de dos millones de euros por este tipo de sanción, habiendo ingresado más de tres millones de euros en los últimos dos años. Así mismo, el año pasado 13.000 conductores se han visto obligados a abonar la cantidad de 150 euros de multa por no llevar luces de recambio.
Por su parte, El Real Automóvil Club de España ha propuesto que se devuelvan las multas ya cobradas.
La semana que viene el Senado va a debatir una moción del PSOE que insta al Gobierno a efectuar las modificaciones legales necesarias para que no sea obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.
Pero el problema es que hasta que entre en vigor la modificación, la policía podrá seguir multando.
Los coches nuevos deben llevarse al taller para cambiar las luces
Mientras un mecánico puede tardar tan sólo 10 minutos en hacer un recambio de faros, a los demás nos llevaría bastante más. Pero además, muchos coches nuevos no permiten al usuario cambiar las luces manualmente, obligándole a llevarlo al taller.
El cambio de luces puede acarrear también peligrosidad, ya que si los faros del coche son de xenon, al intentar cambiarlos se podría incluso producir una descarga eléctrica.