Enlaces accesibilidad

El PP sólo apoyará el plan de ayuda a los bancos si hay transparencia y el Gobierno retira los PGE

  • González Pons advierte de que sólo apoyarán "un plan de cristal transparente"
  • Según los populares, debe revertir en ciudadanos, familias y pequeñas y medianas empresas
  • Dice que los PGE "fueron elaborados en la época de la ignorancia"
  • Blanco lamenta que el PP quiera sembrar dudas sobre a transparencia de las medidas
  • El PSOE quiere que Rajoy vaya a la reunión con Zapatero con una actitud seria y positiva

Por
Continúa el cruce de peticiones entre socialistas y populares

El PP sólo apoyará el plan de ayuda a las entidades financieras anunciado por el Gobierno si se crea una comisión de transparencia que controle a quiénes van a beneficiar estas medidas y si el Ejecutivo retira el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así se ha manifestado el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, quien ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pida un respaldo a su plan financiero "sin 'peros' ni condiciones", lo que, a su juicio, es "intolerable" y "más bananero que democrático".

Ha precisado que dicha comisión de transparencia la trasladará el PP al Parlamento, en donde espera el respaldo de los demás grupos, y que "irá hasta el final", pues los populares sólo darán apoyo a "un plan de cristal transparente" que beneficie a los ciudadanos, a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Para el PP la otra condición indispensable es la retirada de los PGE, cuya tramitación en el Congreso ha comenzado ya, porque, según ha afirmado Pons, "fueron elaborados en la época de la ignorancia", antes de que el Gobierno reconociera la crisis, y por ello, "son una piedra en el cuello de la economía".

Dinero que revierta en los ciudadanos

Asimismo, González Pons ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno tomó la decisión de inyectar liquidez a las entidades financieras "después de reunirse con los banqueros y no tras un Consejo de Ministros o una reunión con los agentes sociales", por lo que nuestro sistema financiero "no estaba para presumir de una forma inconsciente como hizo Zapatero en Nueva York".

González Pons ha justificado la petición de transparencia en que el dinero invertido en el fondo -hasta un máximo de 50.000 millones de euros- debe revertir en los ciudadanos y no tiene que servir "para que los grandes bancos cubran sus deudas, inviertan en el exterior o tapen sus agujeros".

"Queremos saber de dónde se va a sacar el dinero, dónde irá, qué camino seguirá y qué condiciones se pondrán para acceder a él y el Gobierno no puede pedirnos que lo aceptemos tapándonos la nariz y mirando hacia otro lado", ha indicado el vicesecretario de comunicación del PP.

Blanco lamenta que el PP siembre dudas

Por su parte, el dirigente del PSOE, José Blanco ha lamentado la propuesta de la creación de esta comisión de transparencia, aunque se ha mostrado dispuesto a articular "los mecanismos que permitan la máxima transparencia". 

En este sentido, ha argumentado que la intención del PP es sembrar dudas sobre la transparencia de las medidas económicas y financieras adoptadas esta semana por el Gobierno y sobre su finalidad, que es que llegue a las empresas y a las familias.

También ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que acuda a su próxima reunión con Zapatero con una actitud seria y positiva, y que no ponga cortapisas a la hora de aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno.