Asesinos a sueldo vestidos de policía matan a once personas en México
- Irrumpieron en un bar de la ciudad norteña de Chihuahua y dispararon de forma indiscriminada
- Otras seis personas han resultado heridas en el ataque
- Esta zona de México sufre continuos ataques de mafias vinculadas al narcotráfico
- El gobierno del país ha desplegado al ejército en la zona para frenar la violencia
Supuestos sicarios del crimen organizado vestidos de policias federales asesinaron la pasada noche a tiros a 11 personas e hirieron a otras seis en un bar de la ciudad de Chihuahua, en el noroeste de México, según han informado fuentes oficiales.
El portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) del estado de Chihuahua, Eduardo Esparza, ha explicado que los asesinos llegaron encapuchados en una furgoneta, entraron en el bar y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.
Según Esparza, la policía recibió una llamada a las 22.20 horas locales (05.20 hora española) del jueves con la información de que se acababa de producir un crimen en un bar situado en una zona céntrica y transitada.
Crimen organizado
Al llegar al establecimiento, los agentes encontraron los cadáveres de las once personas y atendieron a los heridos.
"Cuatro hombres encapuchados llegaron en una camioneta y empezaron a disparar sin mediar palabra", según se recoge en varios testimonios citados por Esparza.
El portavoz ha explicado que "todavía se desconoce a quién iba dirigido ese atentado", perpetrado con fusiles automáticos R-15 y AK-47.
Sin embargo, por sus características, todo apunta a que fue una acción del crimen organizado.
El pasado 16 de agosto Chihuahua fue escenario de un hecho similar, en este caso en la población turística de Creel, donde varios hombres armados asesinaron a 13 personas que acudían a una fiesta familiar.
Un estado tomado por el ejército
La violencia en ese estado mexicano, no obstante, se centra en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Estados Unidos), famosa por los homicidios contra mujeres.
Allí la violencia, sobre todo la atribuida a mafias criminales, se ha cobrado la vida de un millar de los cerca de 3.500 fallecidos registrados en todo el país, según datos extraoficiales divulgados por medios de comunicación.
El gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, en su lucha contra los cárteles de drogas, desplegó este año en Chihuahua a unos 3.000 agentes federales y militares, medida que ha repetido en otros estados conflictivos