Enlaces accesibilidad

Hallan en Virgina una hembra de tiburón embarazada que nunca convivió con machos

La hembra murió y en la necropsia sus cuidadores se dieron cuenta de su estado

Nuevo caso de partenogénesis, el desarrollo de óvulos que no han sido fecundados

Durante los ochos años que vivió en cautividad, la hembra nunca tuvo contacto con machos

La cría de tiburón estaba muy desarrollada y faltaban pocas semanas para su nacimiento

El pasado año ya se detectó un caso similar en Omaha con un tiburón martillo

Por

Científicos estadounidenses han confirmado a través de exámenes de ADN el segundo caso conocido de un embarazo en un tiburón 'virgen'. El animal, un tiburón negro del Atlántico llamado Tidbit, quedó preñada sin haberse relacionado con ningún macho, aunque su estado sólo se ha conocido después de morir.

Tidbit, un tiburón hembra nacida en libertad y que llegó al Aquario de Virginia siendo una cría, ha vivido en cautividad los últimos ocho años sin tener compañía de ningún macho de su especie, según afirma Beth Firchau, cuidador del Aquario de Virginia. Este nuevo caso ha sido publicado en el Journal of Fish Biology.

La mamá tiburón, de un metro y medio de longitud, murió después de ser sacada del tanque de agua donde vivía, para ser examinada por un equipo de veterinarios. En una necropsia posterior, se detectó el embarazo, muy desarrollada, ya que la cría estaba totalmente formada y a pocos días de nacer.

Damian Chapman, un experto en tiburones del Instituto para la Conservación del Océano de la Universidad Stony Brook, del estado de Nueva York, ha realizado exámenes de ADN que han probado que la cría no tenía padre. Los embarazos en animales vírgenes se conocen bajo el nombre técnico de partenogénesis.

Otro caso en Omaha

Hace sólo un año, Champman también uso estudio genéticos para confirmar que un tiburón martillo del zoo de Omaha -en estado de Nebraskam, EE.UU.- parió a una cría que se originió a través de una partenogénesis.

"Este nuevo caso nos demuestra que el nacimiento del año pasado no fue una casualidad de la naturaleza. La partenogénesis es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos, especialmente en la especie de los tiburones", ha afirmado Chapman.

La partenogénesis está demostrada y documentada en los dragones de Cómodo, las serpientes, algunas especies de pájaros, peces y anfibios.

Se produce cuando una cría es concebida sin esperma masculino que fertilice a la hembra. En los casos de partenogénesis en tiburones, los cromosomas maternos se dividen durante la fecundación.

Aún se desconoce cómo se lleva a cabo la partenogénesis en los tiburones, pero aunque algunos expertos como Chapman cree que usan una hormona para forzar a los óvulos a desarrollarse sin la presencia de esperma.

"Estos casos demuestran cómo los océanos guardan bien ocultos sus secretos, especialmente los de los tiburones", dice Champman. "Hoy en día se mata a los tiburones como ratas y a menos que hagamos algo para impedirlo, nunca llegaremos a conocer todos los secretos que guardan porque se extinguiran", asegura este experto.