Industria sube una media del 9,6% el gas natural a los consumidores domésticos
- La subida se aplicará a partir del 12 de octubre
- La TUR es el precio máximo que pueden cobrar los comercializadores al consumidor
- Industria la justifica por el incremento del coste de la materia prima (18,9%)
- Un cliente con agua caliente, calefacción y cocina tendrá que pagar un 9,1% más
- En lo que va de año, el precio del gas se ha incrementado en un 18,5%
Las tarifas de último recurso de gas natural (TUR), -los precios máximos de venta a los pequeños consumidores- subirán una media del 9,6% a partir del 12 de octubre, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Industria justifica esta subida por el incremento del coste de la materia prima (18,9%) y calcula supondrá un euro más en la factura mensual de un cliente medio sin calefacción de gas natural. Además, la subida también ha venido motivada, según el ministerio, por el incremento en un 1,2% de los peajes de acceso.
Tras la plena liberalización del sector el pasado 1 de julio, Industria fija los precios máximos que pueden cobrar las empresas comercializadoras en estas tarifas que deben reflejar el coste real de la materia y los peajes de acceso.
La subida de la tarifa será de un 7,5% de media para los consumidores con cocina y agua caliente (tarifa T.1); un 9,1% para los clientes con cocina, agua caliente y calefacción (tarifa T.2); un 11,1% para las pequeñas y medianas (pymes) no industriales, las que tienen calefacción colectiva (tarifa T.3); y un 13,3% para las pymes no industriales con un uso más intenso (tarifa T.4).
Según el Ministerio de Industria, es "práctica habitual" en el mercado que los competidores del sector del gas natural realicen descuentos en relación a los precios máximos (TUR).
En lo que va de año, el precio del gas se ha incrementado en un 18,5%, según Industria.