Enlaces accesibilidad

La lectura goza de "buena salud" en España, donde cada vez se lee más en pantalla

  • El 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos
  • Los jóvenes y los profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras
  • Más del 90% de los poseedores de un 'e-book' son hombres

Por
FERIA LIBER
El Informe 2008 se ha adelantado en la Feria Internacional del Libro Liber 2008 de Barcelona (10/10/08).

La lectura goza de "buena salud" en España y "cada vez se lee más en pantalla", según el Informe 2008 que ha elaborado la Federación de Gremios de Editores (FGEE) y cuyo contenido se ha adelantado parcialmente en el último día de la Feria del Libro Liber.

El 'Iforme 2008, Leer para aprender', coordinado por José Antonio Millán, ha permitido comprobar también que "el 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos".

Otro de los datos adelantados del Informe -que se publicará en forma de libro a finales de año con el análisis de ocho especialistas y en internet en lalectura.es- es que los jóvenes y los profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés.

 

Además, según el comunicado de la FGEE, también hay "frecuentes casos de lectura 'instrumental" de padres que preparan el nacimiento de un hijo, libros sobre un destino para vacaciones o recetarios de cocina.

La última de las conclusiones adelantadas es que, a pesar de que en general hay tantos lectores como lectoras, "más del 90% de los poseedores de un 'e-book' son hombres".

El Informe 2008 incorpora estudios sobre lectura de prensa y sobre la lectura de instrucciones y contratos en la vida cotidiana, y continúa la labor iniciada por su antecesor, el Informe 2002. 

Documento exhaustivo

Este exhaustivo documento sobre la situación de la lectura en nuestro país supone, según Millán, "una puesta al día de la situación de la producción editorial, los puntos de venta de libros, el estado de las bibliotecas o la lectura en el sistema educativo".

La lectura digital es objeto de un estudio específico, en el que han colaborado con encuestas a usuarios la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la empresa especializada en e-books Leer-e, y la firma de estudios de mercados Link + Partner.