Martti Ahtisaari: "Todo conflicto tiene una solución"
- El finlandés Martti Ahtisaari fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000
- Ha dedicado su vida a la mediación en conflictos internacionales
- Nació el 23 de junio de 1937 en Viborg, en la provincia de Karelia (Finlandia)
- En 2008 ha recibido también el premio Houphouet-Boigny de la UNESCO
"Todo conflicto tiene una solución" es la filosofía del nuevo premio Nobel de la Paz 2008. Así lo explica Diego Hidalgo, Fundador del Consejo de Europa para las Relaciones Internacionales y amigo íntimo de Ahtisaari, destacando además su "especial calor humano" y su espíritu incansable, "nunca se da por vencido en los llamados conflictos irresolubles" asegura.
El finlandés Martti Ahtisaari fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y ha dedicado su vida a la mediación en conflictos internacionales.
El nuevo Nobel nació el 23 de junio de 1937 en Viborg, en la provincia de Karelia (Finlandia), anexionada en 1944 por la URSS, lo que obligó a su familia a trasladarse a Uleaaborg, ciudad que Martti considera su villa natal.
Maestro de escuela y con la carrera de Ciencias Económicas por terminar, inició en 1965 su carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se especializó en Cooperación técnica.
Graduado por la Universidad de Oulu en 1959, en 1965 ingresó en la Oficina de Cooperación Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, donde desempeñó diversos puestos hasta 1972, incluyendo, desde 1971, el de asistente a la dirección, coincidiendo con su pertenencia al Comité Asesor del Gobierno para Asuntos de Comercio e Industria de los Países en Vías de Desarrollo.
En 1972 fue nombrado vicedirector del Departamento de Ayuda al Desarrollo en el Ministerio de Exteriores y al año siguiente embajador de Finlandia en Tanzania, Zambia, Somalia y Mozambique, cargo que ejerció hasta 1976.
En 1977 fue nombrado Comisario de la ONU para Namibia, y en 1978, representante especial del Secretario General de la ONU en este país durante las negociaciones para la independencia.
También ha sido representante de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental. Nombrado Subsecretario General Administrador de la ONU y asesor del Secretario General de Naciones Unidas en 1987, fue designado en 1989 jefe de las Operaciones de la ONU en Namibia, donde un año después se libró de un atentado.
En marzo de 1991 viajó a Irak y Kuwait para supervisar las necesidades de los afectados por la guerra del Golfo. El entonces secretario general de las ONU, Javier Pérez de Cuéllar, le nombró en abril de ese año miembro del Grupo de Coordinación Interdepartamental para determinar el cumplimiento del acuerdo del alto el fuego en la Guerra del Golfo. El 30 de mayo finalizó su mandato como subsecretario general administrador de la ONU, y regresó a Finlandia, donde asumió el cargo de secretario de Estado de la cancillería.
En 1992 fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Bosnia-Herzegovina en la Conferencia Internacional sobre la ex Yugoslavia, y representante especial del Secretario General de la ONU en la zona.
Miembro del Partido Socialdemócrata, el 16 de enero de 1994 ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Finlandia, que durante su mandato ingresó en la Asociación para la Paz, promovida por la OTAN, y en la Unión Europea (UE).
El 17 de mayo de 1999 fue nombrado mediador de la UE para Kosovo. Tras numerosas entrevistas consiguió que el presidente Slobodan Milosevic aprobara las condiciones impuestas por la Comunidad Internacional para firmar la paz en Kosovo, el 9 de junio de 1999.
El 6 de mayo de 2000 fue elegido por los gobiernos británico e irlandés encargado de inspeccionar el desarme del IRA, junto al sudafricano Cyril Ramaphosa. En marzo de 2003 fue nombrado responsable dentro de la OSCE para los países de Asia Central: Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
En agosto de 2005 medió en el acuerdo de paz entre el Gobierno indonesio y la guerrilla "Movimiento por un Aceh Libre" (GAM), tras casi 30 años de conflicto. El 1 de noviembre de 2005, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le nombró enviado especial para las negociaciones del estatuto de Kosovo.
En enero de 2007 presentó su plan de paz, que incluía una propuesta de "soberanía limitada" para Kosovo. Sin embargo, el plan fue rechazado por Serbia y Rusia. En marzo siguiente, Ahtisaari entregó su informe al Consejo de Seguridad, recomendando la independencia bajo supervisión internacional como "única opción viable".
El pasado mes de mayo recibió el premio Houphouet-Boigny de la UNESCO para la búsqueda de la paz.
Ahtisaari fue propuesto para el Nobel en diciembre de 2000 por un grupo de diputados finlandeses, y el 21 de septiembre de 2005, por el Parlamento finlandés.
El Premio Nobel de la Paz 2008 está casado desde 1968 con Eeva, una historiadora con quien tiene un hijo, Marko.