Enlaces accesibilidad

UPN se abstendrá en los presupuestos pese al pacto con el PP

  • El Consejo Político aprueba con un 90% no votar en contra de las cuentas del Estado
  • Esta decisión se desmarca de la del PP y pone en riesgo el pacto entre ambas formaciones
  • Los 'populares' reciben la noticia con "tranquilidad" y esperarán a la votación del 23 de octubre

Enlaces relacionados

Por

El Consejo Político de UPN ha acordado esta noche la abstención de sus dos diputados en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con lo que se desmarca de la postura del PP pese al pacto que mantienen ambas formaciones desde hace diecisiete años.

Por 163 votos a favor, cinco en contra y doce abstenciones, el máximo órgano del partido regionalista entre congresos ha aprobado la propuesta del Comité Ejecutivo de UPN, que garantiza así el apoyo al Gobierno de Navarra por parte del PSN-PSOE, con el que ha firmado un acuerdo presupuestario en la Comunidad Foral ante su minoría parlamentaria.

El sentido de voto de UPN ha generado diferencias tanto con el PP, para el que este desmarque supondrá la ruptura del pacto, como en el seno del propio partido, donde el diputado Santiago Cervera también se mostró en contra, al igual que el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, quien llegó a hablar de una "refundación" del PP en Navarra. Tranquilidad en el PP

La dirección nacional del PP ha acogido con "tranquilidad" la decisión adoptada por el consejo político de UPN y no tomará ninguna decisión hasta comprobar que se consume ese desmarque el día de votación de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, que será el próximo 23 de octubre.

"Tranquilidad, prudencia y respeto a las decisiones de UPN", es el mensaje del partido que dirige Mariano Rajoy tras conocer la abstención aprobada esta noche por la formación regionalista.

Sin embargo, el PP ya advirtió de que rompería el pacto con la formación navarrista si no apoyaba su enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. La abstención de los dos diputados de UPN, junto con el apoyo de otros grupos minoritarios como el BNG o el PNV, podría ayudar al Gobierno a sacar adelante el proyecto de presupuesto pese al rechazo de los 'populares'.

El pasado jueves el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Navarra, y de UPN, Miguel Sanz, almorzaron juntos en Madrid para resolver una polémica que el propio Sanz suscitó hace aproximadamente un mes al afirmar que la formación navarra, hermanada con los populares en la comunidad foral, podría apoyar las cuentas públicas del Gobierno.

La reunión de Rajoy y del presidente de Navarra terminó tal y como empezó, sin acuerdo.