Valencia sufre pequeñas inundaciones y cortes de tráfico por las intensas lluvias
- Este viernes seguirá lloviendo en todo el sureste pensinsular
- Las fuertes lluvia siguen amenazando a ocho provincias españolas
- En Almería podrían caer en las próximas horas hasta 70 litros por metro cuadrado
- Suspenden las comunicaciones marítimas en el Estrecho por fuerte levante
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de alerta naranja por riesgo de que se produzcan precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en siete provincias españolas: Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.
En Almería la alerta se ha elevado por riesgo de intensas precipitaciones y tormentas que podrían llegar hasta los 70 litros por metro cuadrado en una hora, o 120 litros en 12 horas.
Las comunicaciones marítimas en el área del Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han quedado suspendidas esta mañana como consecuencia del fuerte temporal. El resto de las rotaciones de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS han quedado anuladas hasta nuevo aviso debido al mal tiempo.
La Comunidad Valenciana, la más afectada esta noche
La Comunidad Valenciana es la más afectada por las lluvias caídas en las últimas horas. En algunos puntos del sur de la región se han llegado a recoger hasta 227 litros por metro cuadrado y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros hora, que han obligado a cerrar los puertos de Valencia, Sagunto, y Gandía. La línea ferroviaria entre Xativa y Alcoi también permanece cortada entre Alcudia y Vallada.
La ciudad de Valencia ha sufrido inundaciones de algunos bajos y garajes así como el corte de cuatro túneles, que unen diversas calles de la ciudad. Algunos vehículos han quedado atrapados en las balsas de agua, obligando a los conductores ha abandonar sus turismos.Los bomberos y la Policía Local han realizado numerosas salidas para atender pequeñas emergencias como caída de ramas de árboles, de persianas o carteles y han cortado por precaución el tráfico por algunas calles, sobre todo en la zona norte de la ciudad. Tres personas tuvieron que ser rescatadas anoche
a las 00.00 horas en un barranco de Confrides (Alicante) y otras cuatro personas fueron auxiliadas al quedar la furgoneta en la que viajaban rodeada por el agua en Canals (Valencia).Los semáforos de algunas calles no funcionan esta mañana y los operarios municipales están trabajando para lograr recobrar la normalidad. En la ciudad han llegado a caer hasta 50 litros por metro cuadrado.
También Murcia ha sufrido durante la madrugada fuertes precipitaciones. En Cartagena han caído cerca de 90 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.
Tormentas fuertes de Levante al litoral mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla
Este viernes se esperan chubascos y tormentas fuertes, posiblemente muy fuertes, en Levante, Almería, litoral mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla, zonas donde habrá rachas de viento muy fuerte.
Los chubascos se extenderán moderadamente al sur de Cataluña, sur de Aragón, mitad sureste de Castilla-La Mancha, resto de Andalucía e Ibiza.
Intervalos nubosos en el resto de la zona centro y en Extremadura. En el resto de la Península, poco nuboso o despejado.
Probabilidad de chubascos débiles en Mallorca, Menorca y en el norte y este de Canarias, en el resto de Canarias, tendrán intervalos nubosos.