Enlaces accesibilidad

Alemania y Francia quieren una acción coordinada en la zona euro contra la crisis

  • Sin embargo, se respetarán los "márgenes de maniobra de cada estado miembro"
  • Ha propuesto "trazar la arquitectura de un orden financiero más seguro para el planeta"

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que Francia y Alemania comparten la idea de poner en marcha "una reacción concertada y coherente de la zona euro frente a la crisis financiera internacional".

Merkel ha precisado que respetarán los "necesarios márgenes de maniobra de cada estado miembro". Ambos se han reunido en Colombey-les-Deux-Eglises, en el este de Francia.

"Somos conscientes de que las intervenciones del estado son necesarias porque los mercados incontrolados no son capaces de controlar los problemas", ha dicho Merkel durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente Sarkozy.

Ha subrayado que comparten la idea de "reunir a los principales actores internacionales otra vez este año para trazar la arquitectura de un orden financiero más seguro para el planeta". Plan de rescate de 100.000 millones de euros

Merkel también ha indicado que su Gobierno  podría inyectar capital en sus bancos para responder a la crisis  financiera, pero que no contempla intervenir en estas entidades de  una manera permanente. 

"La cuestión es aportar a los bancos el capital suficiente y no  descarto que tengan lugar estas inyecciones", declaró Merkel en una  rueda de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. 

Estas declaraciones tienen lugar después de que el semanario Der  Speigel anunciara que el Gobierno alemán podría dar luz verde en los  próximos días a un plan de rescate para los principales bancos del  país a un coste estimado de hasta 100.000 millones de euros. 

De acuerdo con esta información, el Gobierno inyectaría entre  50.000 y 100.000 millones euros para fortalecer el capital base de  los bancos, mientras se contempla la posibilidad de emitir nuevos  bonos que puedan ser garantizados por las entidades bancarias, que  podrían asegurar dinero en el ámbito de los títulos de renta fija. 

Sarkozy y Merkel se reunieron hoy en la localidad francesa de  Colombey-les-Deux-Eglises, en el noreste de Francia, con motivo de la  inauguración del Memorial Charles de Gaulle y la celebración de un  encuentro franco-alemán.