El temporal deja dos heridos y dos buques embarrancados en Algeciras
- El Algeciras dos personas han resultado heridas al caerles encima un techo
- En el Estrecho dos barcos han embarrancado por los fuertes vientos
- En un ferry que llevaba cuatro horas parado un pasajero ha agredido a un tripulante
- El puerto algecireño ha sido reabierto después de toda la noche cerrado al tráfico
Enlaces relacionados
El sur está sufriendo especialmente los efectos del temporal de lluvia que afecta a la Península. En Algeciras, aunque el puerto ya ha sido reabierto tras toda la noche cerrado, dos personas han resultado heridas al caerles encima el techo de sus vienda, según informa Radio Nacional. Y un buque de bandera liberiana ha embarrancado y está perdiendo combustible.
Es el segundo barco que sufre un accidente en el Estrecho, ya que esta mañana Salvamento Marítimo ha rescatado a los 31 tripulantes de otro barco que quedó a la deriva. Este buque, se nombre "Fedra" y bandera liberiana, se ha partidoentre las rocas en la zona de Punta Europa. Salvamento Marítimo no han podido precisar a EFE si se ha producido un vertido de combustible.
El último buque embarrancado, de nombre "Tawe", no llevaba carga pero sí 22 tripulantes a bordo. Ha embarrancado a las 05.00 horas de la madrugada en Punta San García, en lal Bahía de Algeciras, Cádiz. El barco está perdiendo combustible de uno de sus tanques, según informa la agencia EFE.
El accidente se produjo cuando ante la fuerza del viento el barco recogió el ancla y salió del Puerto de la Bahía de Algeciras donde se encontraba fondeado. El buque estaba intentando campear el temporal pero el viento finalmente lo ha arrastrado hasta hacerle embarrancar. El capitán, seguidamente ha informado de una pérdida de combustible y no ha solicitado la evacuación.
En la misma zona, otro barco, también de bandera liberiana, quedó a la deriva en aguas jurisdiccionales de Gibraltar. A primera hora de la mañana Salvamento Marítimo ha conseguido recatar a sus 31 tripulantes sin que se hayan producido daños personales.
Reabren el puerto
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha informado de la apertura del puerto algecireño. Así, el primer ferry en salir, de la línea Algeciras-Tánger, ha sido 'Le Rif' de la naviera IMTC sobre las 10.33 horas de hoy, con lo que se retoma la normalidad en este línea.
Durante la noche, la Autoridad Portuaria ha repartido 1.000 litros de leche, otros tantos de agua, de zumo y 1.000 bocadillos entre las aproximadamente 700 personas que se encontraban en la Estación Marítima de Algeciras por el temporal.
Agreden a un oficial de un ferry
La largas horas de espera para que reabriera el puerto se dejaron notar en el ánimo de los pasajeros de los barcos. En concreto, en el ferry "Las Palmas de Gran Canaria" de Acciona Trasmediterránea, que estaba fondeado en la bahía de Algeciras a causa del temporal, un pasajero ha agredido a un oficial después de que tras cuatro personas intentaran tirar al agua los botes salvavidas del buque para llegar al puerto algecireño.
Según han informado a EFE fuentes portuarias y testigos presenciales, el suceso se produjo ayer después de que ese ferry realizara una salida extraordinaria de Ceuta hacia Algeciras, ante la imposibilidad de que navegaran los buques de alta velocidad. El barco zarpó a las 13.15 horas del puerto de Ceuta con más de 700 pasajeros a bordo, que tuvieron que estar más de cuatro horas en el interior del buque, ya que el puerto de Algeciras estuvo cerrado al tráfico a partir de las 14.00 horas debido al temporal de levante.
El buque permaneció fondeando o navegando levemente por la Bahía de Algeciras desde las 14:30 horas hasta las 18:45 horas, según el testimonio de los tripulantes. El primer oficial del buque resultó agredido por uno de los pasajeros del ferry, suceso que ha sido confirmado por la Capitanía Marítima de Ceuta, que lo ha considerado como un hecho "lamentable".
La falta de alimentos a bordo y la falta de información por las navieras provocaron momentos de tensión y escenas de nerviosismo. En una de ellas, fue agredido el oficial del ferry, que recibió dos puñetazos en la cara, después de que varios pasajeros intentaran tirar al mar los botes salvavidas que el ferry lleva a bordo para casos de emergencia.