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General Motors y Chrysler tantean una posible fusión para hacer frente a la crisis

  • Los dos  gigantes automovilísticos, ante una crisis muy seria
  • El fondo Cerberus, propietario de Chrysler, negocia con GM
  • Darían lugar a la mayor empresa del mundo

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General Motors y el fondo de inversiones Cerberus, propietario de la mayoría del GrupoChrysler, están en conversaciones para fusionar los dos fabricantes de automóviles, según explican varios medios de comunicación estadounidenses. El rotativo'The New York Times' ha asegurado hoy que la conversaciones entre GM y Cerberus se iniciaron hace más de un mes y que las posibilidades de que las negociaciones terminen en un acuerdo son del "50-50".

Por su parte el diario económico 'The Wall Street Journal' señala que las conversaciones están ahora mismo a la espera de que se clarifique la tormenta financiera que vive Estados Unidos y el resto del mundo. En este sentido, GM ha tenido que desmentir que esté considerando la suspensión de pagos ante el desplome de sus acciones, que han llegado a su punto más bajo en los pasados 50 años. 

'The New York Times' añade que las conversaciones exploratorias han incluido cálculos sobre cuánto dinero se ahorraría de llevarse a cabo la fusión. Y es que ambas empresas, dos de los mayores fabricantes del mundo, podrían abaratar notablemente sus costes al compartir plataformas, motores y redes de distribución y logística.

Las conversaciones con General Motors incluyen la negociación de una participación de Cerberus en la empresa conjunta resultante según el diario neoyorquino.

Pero el rotativo también asegura que Cerberus también está manteniendo conversaciones con Renault-Nissan para formar una alianza empresarial con la marca Chrysler. Por su parte 'The Wall Street Journal' ha explicado que Cerberus estaría interesado en cambiar su participación en Chrysler (un 80,1 por ciento del accionariado) a cambio del 49 por ciento que GM tiene en la empresa de financiación GMAC.

Cerberus ya posee el 51 por ciento de GMAC. El 19,9 por ciento restante de Chrysler está en manos de la alemana Daimler, pero en las últimas semanas se ha sabido que la empresa germana estaría interesada en desprenderse de su participación. 

Por su parte, Chrysler ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de la fusión porque "tiene por costumbre no confirmar o denegar la naturaleza de sus reuniones corporativas privadas". No obstante, sí ha reconocido que "la compañía examina una serie de alianzas globales potenciales mientras explora oportunidades de crecimiento en todo el mundo".

Fracaso de la fusión con Nissan

No es la primera vez que en los últimos años General Motors ha explorado su fusión con otra empresa automovilística. En el 2006, el entonces mayor accionista individual de General Motors, el multimillonario Kirk Kerkorian, forzó a la dirección del gigante automovilístico a que estudiase su fusión con Renault-Nissan.

Kerkorian consideraba al máximo dirigente de la empresa franco-nipona, Carlos Ghosn, como el más cualificado para sacar a GM de la grave crisis que atraviesa.Tras meses de estudios y conversaciones, el consejero delegado de GM, Rick Wagoner, rechazó en octubre del 2006 "la propuesta alianza al tomar en consideración su impacto en el valor de los accionistas".

El sector del automóvil estadounidense se enfrente a la crisis más grave de su historia ante la drástica caída de las ventas de GM, Ford y Chrysler en Estados Unidos. 

General Motors ha visto reducida su cuota de mercado en lo que va de año al 22 por ciento. En el segundo trimestre del año anunció pérdidas de 15.500 millones de dólares y se encuentra embarcada en una profunda reestructuración que incluye la eliminación de miles de puestos de trabajo y el cierre de numerosas plantas en Norteamérica.

Unidas, GM y Chrysler se convertirían en elmayor fabricante del mundo de coches, superando a Toyota, que es, actualmente, la empresa que más vehículos fabrica en todo el planeta. Juntas, las dos marcas de Detroit agruparían una cartera de vehículos impresionante, con escudos emblemáticos, como GMC, Dodge, Chevrolet o Pontiac.