Obama mantiene cuatro puntos de ventaja en las encuestas
- Obama mantiene su ventaja de forma estable
- McCain recorta un punto con respecto a la última encuesta
Según una encuesta realizada por la Agencia Reuters y las empresas C-SPan y Zogby, Barack Obama mantiene cuatro puntos de ventaja sobre su rival John McCain en la carrera hacia la Casa Blanca. La encuesta, que se realiza a diario, tiene un margen de error del 2,9%.
Los datos, publicados el 11 de octubre, indican que un 48% de los votantes consultados se inclina por votar a Obama, mientras que a McCain sólo le votaría un 44%. Esto supone un retroceso de un punto en la ventaja que Obama tenía el viernes sobre McCain, cuando los porcentajes eran de 49 y 45.
Según John Zogby, uno de los encargados del sondeo, "la carrera se mantiene muy estable". Obama mantiene sobre todo su ventaja entre las mujeres, que muestran una intención de voto por el demócrata un 11% superior a la que muestran por el candidato republicano. También los votantes que se dicen independientes se decantan más por Obama. Dentro de este sector del censo, mantiene una ventaja del 9%.
El senador de Illinois también tiene el apoyo del 90% de los votantes negros y de un 60% de los hispanos que viven en Estados Unidos.
Las últimas semanas de turbulencias económicas han servido para empujar a Obama a la cabeza de las encuestas, y todavía falta por computar el efecto que tenga en los votantes la acusación de abuso de poder que pesa sober Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia por el partido republicano.
McCain, favorito de los blancos
Por su parte, el senador de Arizona, John McCain, mantiene una importante ventaja de 15 puntos entre los votantes blancos y una estrecha diferencia a su favor en los votantes católicos de altos ingresos. Donde más apoyo encuentra es en aquellas familias que tienen militares en su seno, lo que se explica por su pasado de militar y prisionero en Vietnam.
Por su parte, el independiente Ralph Nader tiene un apoyo del 2% de los encuestados, mientras que el Partido Libertario de Bob Barr y el Partido Verde de Cynthia McKinney lograrían un 3% de los apoyos.
Quedarían un tres por ciento de votantes por decidir su voto..