Protección Civil alerta por lluvias intensas a cinco comunidades autónomas
- Están en alerta Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía,
- Meteorología también avisa por vientos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León
- El temporal ha afectado de manera especial al sur de España
La Dirección General de Protección Civil ha avisado por lluvias intensas a Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y por vientos y tormentas a algunos de estos territorios.
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que el riesgo de lluvias persistentes en la Comunidad Valenciana podría continuar hasta mañana. Además, también avisa por vientos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León (sobre todo en Segovia) y por tormentas en Extremadura y Andalucía.
El temporal ha afectado de manera especial al sur de España, donde las fuertes lluvias y vientos han causado heridas a cuatro personas, varios destrozos materiales y la rotura en dos del buque "Fedra", de bandera liberiana, que encalló anoche en aguas de la Bahía de Algeciras, donde también ha embarrancado el buque "Tawe".
A su vez, cuatro personas han resultado heridas leves al caer un árbol sobre un autobús urbano de Sevilla, en la céntrica Plaza del Duque, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a la ciudad, según fuentes municipales, de los Bomberos y del servicio de Emergencias 112.
Hasta el mediodía de hoy en Andalucía se han producido casi mil incidencias relacionadas con el temporal , principalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga, según ha informado la Consejería de Gobernación.
Recomendaciones
Ante las lluvias intensas, Protección Civil aconseja reducir la velocidad de conducción, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y no atravesar a pie o con el vehículo tramos inundados.
En el caso de que los vientos soplen fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública.
Si se encuentra en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes.
El peligro de las tormentas para las personas se produce en campo abierto y en los núcleos urbanos conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.