El vertido de combustible del buque encallado por el temporal afecta a 400 metros de litoral en Algeciras
- El Tawe ha encallado esta madrugada en la Bahía de Algeciras
- Otro buque, el Fedra, se ha partido en dos y ha vertido 35.000 toneladas de combustible
El vertido de combustible ligero que ha ocasionado el barco carguero Tawe, encallado desde esta madrugada en la Punta de San García en la Bahía de Algeciras, ha manchado entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa, incluida dentro del Parque Natural del Estrecho.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Algeciras que ya se han visto afectados entre 300 y 400 metros del litoral algecireño.
Saucedo ha insistido en que los dos accidentes marítimos registrados en la Bahía de Algeciras en las últimas horas han sido consecuencia del temporal de lluvia y viento registrado desde ayer en el Estrecho de Gibraltar.
Encallado desde la madrugada
El Tawe, de bandera liberiana que iba sin carga, encalló sobre las 05:15 horas, ante la imposibilidad de capear el temporal, mientras estaba fondeado en el Fondeadero B del Puerto Bahía de Algeciras.
El golpe provocó la rotura de uno de los tanques, que está vertiendo combustible ligero al mar.
Los 22 tripulantes permanecen en el interior del barco y fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que técnicos del centro de coordinación de emergencias 112 están evaluando la situación para determinar el alcance del vertido y estudiar las medidas a adoptar.
Fedra ya ha vertido 35.000 toneladas de combustible
Por otra parte, el Gobierno autonómico también ha confirmado que el otro buque encallado frente a Gibraltar, el carguero Fedra, y que se ha partido en dos, también ha ocasionado un vertido de carburante al mar, aunque aún no se ha determinado su extensión.
Las fuentes consultadas sí han podido precisar que el combustible de este segundo buque, también de bandera liberiana y 35.000 toneladas, no ha llegado a ninguna playa de la Bahía de Algeciras.
Una bahía muy castigada
El portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, ha denunciado la "crisis crónica de catástrofe medioambiental" que vive la bahía algecireña y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades.
Ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de "dejadez de funciones" y ha resaltado que la zona en la que se ha producido la encalladura del buque Towe es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.
"La situación en el Campo de Gibraltar es insostenible. No podemos ser con esta dinámica de accidentes marítimos. Necesitamos medidas urgentes porque la zona está saturada", ha concluido Carrasco.