450.000 europeos han muerto en accidente de tráfico en 10 años
- En una década, 450.000 europeos han muerto en accidentes de tráfico
- Más de 23 millones han resultado heridos
- Pocos países ven reducirse el número de accidentes mortales
- Europa celebra del Día de la Seguridad Vial, centrado en el tráfico urbano
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En los últimos diez años, 450.000 personas han muerto y otros 23 millones han resultado heridas en las carreteras de la Unión Europea (UE), donde el coste anual derivado de los accidentes de tráfico asciende a 150.000 millones de euros.
Estos son algunos de los datos difundidos por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) con motivo de la celebración, el lunes 13 de octubre, del Día Europeo de Seguridad Vial, instituido por la Comisión Europea para concienciar a la sociedad sobre el objetivo que se ha marcado la UE de reducir el número de siniestros en las carreteras de 54.000 a 27.000 entre 2001 y 2010.
Según FESVIAL, la cifra oficial de 23 millones de heridos en la última década en este tipo de accidentes es mucho menor a la que calculan las aseguradoras, que la elevan hasta los 70 millones.
Esta Fundación, que explica que los 150.000 millones de euros anuales en que se estima el coste de la siniestralidad vial incluyen los traslados de los heridos, la hospitalización, los daños materiales, la rehabilitación y los trámites, asegura también que, a causa de los accidentes de tráfico, se han perdido 1,6 millones de años de vida en la Unión Europea.
Un día para la seguridad
Según laDirección General de Tráfico (DGT), el primer Día Europeo de Seguridad Vial se celebró el 27 de abril del año pasado y tuvo como objetivo compartir experiencias entre los jóvenes, centrándose en la educación y en el impacto del alcohol y las drogas sobre la conducción.
El segundo Día Europeo, que se celebrará mañana, tendrá como lema 'La Seguridad Vial en nuestras ciudades', ya que un alto porcentaje de los accidentes ocurre en vías urbanas, afectando a los usuarios más vulnerables de las vías: los peatones.
Un informe elaborado por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) difundido el pasado mes de junio revela que España, junto a Irlanda, fue en 2007 el país de la UE que más redujo el número de muertes en sus carreteras, con un descenso del 7 por ciento respecto al año anterior.
El informe muestra un mal año en las carreteras de los Veintisiete, pues por primera vez desde 2001 no disminuyó la cifra total de fallecidos en accidentes de tráfico. En total, 43.000 personas perdieron la vida, con varios países en los que el número de muertes aumentó respecto a 2006, como Dinamarca (34 por ciento), la República Checa (15%) y Finlandia (12%).
En el otro extremo, España e Irlanda redujeron un 7% esta estadística, seguidos de Italia, Hungría y Austria. Sin embargo, según el ETSC sólo tres países -Francia, Portugal y Luxemburgo- están en situación de cumplir el objetivo europeo de reducir a la mitad el número de fallecimientos para 2010 con respecto al nivel de 2001.
Desde ese año, estos tres países han recortado el número de víctimas un 43, 42 y 38% respectivamente, con lo que, si mantienen el ritmo, lograrán el 50% antes de la fecha prevista. Mientras, el resto de Estados miembros podrían alcanzar esa meta sólo entre 2011 y 2030, o incluso más tarde en algunos casos.
Según el informe, España, Bélgica, Alemania, Holanda, y Letonia también han reducido "considerablemente" el número de muertes desde 2001 y podrían rebajarlo hasta la mitad en 2015.
En el caso español, desde que se fijó el objetivo los fallecimientos en las carreteras se han reducido por encima de un 30 por ciento, el cuarto mejor resultado en la UE. El progreso más lento se registra en los países de la Europa central y oriental, con una reducción media anual del 1,6 por ciento en seis años, mientras que en Rumanía, Eslovenia, Lituania, Eslovaquia y Polonia la cifra incluso creció en este periodo.