Enlaces accesibilidad

Comienza la reunión de emergencia en París en busca de un plan europeo contra la crisis financiera

  • La reunión se la pidió Zapatero a Sarkozy, cuyo país preside este semestre la UE
  • Sarkozy se reúne antes de la cumbre con el primer ministro del Reino Unido
  • Aunque Reino Unido no está en el Eurogrupo, Sarkozy ha invitado a Brown a la cumbre
  • Este sábado el presidente francés y Angela Merkel se reunieron en París

Por
La Eurozona busca soluciones en París

Ha comenzado la reunión de los líderes europeos en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, para formar un frente común contra  la crisis.  Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, ha convocado esta reunión después de que así se lo pidiera el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo de esta cumbre de emergencia es acordar medidas conjuntas ante la peor crisis financiera en décadas y que ha llevado a países como Alemania o el Benelux, (además de Estados Unidos) a aprobar millonarios planes de rescate del sector bancario. 

A la reunión asistirán los presidentes de los 15 países de la zona euro, después de que en Washington el G7 haya prometido actuar ante la crisis, pero sin poner sobre la mesa medidas concretas. El primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país no está en la zona euro, tiene previsto reunirse antes de la reunión con el presidente Sarkozy. 

En ese encuentro previo estarán también el presidente de la Comisión y el del Banco Central Europeo. La televisión BBC informa de que Sarkozy habría invitado a Brown a participar de la reunión del Eurogrupo a pesar de que su país no esté integrado en la Unión Monetaria.

La reunión se produce el día en que se han conocido los planes del Gobierno británico de rescatar los cuatro principales bancos del país mediante una inversión de 44.000 millones de euros. 

Merkel defiende su plan de rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido a su llegada la intervención del estado y la aprobación de un paquete de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional que será aplicado urgentemente para su inmediata entrada en vigor.

Aunque se desconoce aún el volumen del paquete de rescate para el castigado sector bancario en Alemania, el rotativo económico Handelsblatt asegura en su edición digital que podría alcanzar entre 300.000 y 400.000 millones de euros.

Brown se ha reunido con Sarkozy

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha llegado al Palacio del Elíseo para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy antes de que comenzara el encuentro de los quince países de la Eurozona.

El presidente del Banco Central Europeo, BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente de la Eurozona, Jean-Claude Juncker han acudido también al Elíseo para participar en el encuentro.

Antes de que abran las bolsas

Antes de abandonar Washington, donde se ha reunido el G7, Christine Lagarde, la ministra de economía francesa, ha dicho que el Eurogrupo va a ir más allá de simples remedios e intentará un plan más ambicioso. Añadió que los líderes europeos necesitan concretar las medidas que se vayan a implementar lo más rápido posible, "antes de que abran los mercados si es posible". 

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron ayer en París, para "preparar una serie de decisiones" que presentar en la cumbre de hoy con el objetivo de restaurar el fluir normal de los mercados crediticios.