Frenazo de la inversión en mercados emergentes
- Los flujos de capital privado hacia estos mercados caerá un 45% este año
- Pese a todo, hay esperanzas de que el G7 devuelva la confianza a los mercados
Los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes caerán un 45%, hasta los 619.000 millones de dólares, y se contraerán un 10% adicional en el 2009, según ha pronosticado la mayor asociación de banca del mundo.
Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a unos 400 bancos de todo el mundo, los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes se mantuvieron altos en los últimos 15 meses, pero los indicadores sugieren que "han caído de forma muy acusada en semanas recientes".
Los países emergentes acusan la crisis
La institución señaló que los países emergentes han sufrido más en las últimas semanas que en ningún otro momento desde que comenzaron los problemas de acceso al crédito a nivel global, que se agudizaron a mediados de septiembre con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
"El principal canal de esta debilidad ha sido una fuerte caída en los préstamos interbancarios netos, algo que no es sorprendente dada la tensión que afrontan los mercados interbancarios a nivel global", indicó la IIF en un comunicado.
Confianza en el G7
La asociación espera que las medidas anunciadas el viernes por el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados -EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia-, que se comprometieron a actuar para que vuelva a fluir el crédito, ayuden en última instancia a que se recupere la confianza.
Aun así los banqueros prevén que los préstamos entre bancos continúen en niveles bajos debido a que las constricciones de capital dañarán tanto la habilidad como la capacidad de prestar.
Aun así, William Rhodes, presidente de Citibank, ha indicado que los flujos esperados para los emergentes para el 2008 y el 2009, 619.000 y 562.000 millones, respectivamente, "son todavía niveles (de flujos) bastante importantes" y reflejan las mejoras en los fundamentos económicos de muchas de esas economías.